Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, February 09, 2006

Seinfeld y la crisis de las caricaturas






En todo informativo hemos visto la quema de banderas y los actos violentos en represalia a unas puras y simples caricaturas. No me voy a poner trascendente sobre ello. Al contrario. No voy a hablar de conflicto cultural, de la ignorancia, del fanatismo, de la manipulación, de la demonización del enemigo...
Y no voy a referirme a ello porque todos hemos visto el odio. Ese poderoso sentimiento en acción. Quema banderas, que solo son trapos pintados de colores, y clama en busca de sangre, de un culpable.
Y aquí es dónde entra en acción Yoko Ono. Porque como decían Def Con Dos, la culpa de todo la tiene ella.
Que la pobre mujer(es un decir, lloviéndole royalties del cielo) sea una bruja, no quiere decir que no sea una carga excesiva: Disolvió a los Beatles, se cargó el espíritu buenrrollista del hippismo y si se descuida, mató a Kennedy.
Sin embargo ese carácter de chivo expiatorio hizo más fáciles las cosas a los beatles. No habían sido ellos los que defraudaron a sus seguidores, había sido la bruja mala del oeste. Que además había hechizado a John.
Señalemos un culpable con el dedo. Digamos "ha sido ese". Los principios "Yo no he sido" y "de eso no se ocupa mi departamento" son los pilares de occidente.
¿Por que tener a todo un pueblo enfadado con nosotros y nuestra estúpida libertad de expresión que solo nos ha costado sangre y años de opresión conseguir...?
¿Por que no atar a alguien a un árbol, como antiguamente se hacía como ofrenda a un dragón?¿Solo porque nos adjudicamos el título de civilizados? Los prisioneros de Irak apreciaron nuestra hospitalidad de manera especial.
Erijamos héroes a las figuras de Poncio Pilatos y su amigo Pijus Magníficus. Nada mejor que un lavado de manos para la conciencia. Nada mejor que mirar a otro lado. Que otro cargue con la cruz, o con los dibujitos cuya libertad de creación y publicación no nos atrevemos a defender rotundamente. Que otro cargue con nuestra cobardía.
¿Y quién puede ser esa persona? La viuda negra ya tiene bastante con los beatles, creo yo.
Mi propuesta es Seinfeld. Jerry Seinfeld.
¿Sorprendidos?
La eminencia gris de la televisión. El hombre de la telecomedia "que no trata de nada", que la NBC trató de renovar inútilmente a golpe de talonario.
Porque, que conste, el tipo sabe lo que hace. Gran parte del mecanismo de la comedia se trata de sorprendernos, provocarnos o incluso irritarnos. Eso lo sabe Lenny Bruce, lo sabe Andy Kauffman, lo sabe Bill Hicks, y lo sabe Richard Pryor.
Es más, podría decirse que hay todo un tipo de humor basado en poner en situaciones comprometidas a sus protagonistas. Perdón por la disgresión, en seguida voy al grano.
El secreto está en que el espectador no sufra demasiado con las putadas que le ocurren al protagonista. Y esto se consigue mostrando una parte de éste totalmente irritante. Incluso el inocentón de Mr. Bean, tiene esa dimensión en que es capaz de quitarle el caramelo a un niño...Se trata de mostrar la parte ruín que tenemos todos pero que no queremos ver en nosotros mismos.
Y en eso Seinfeld es un maestro. Te puede gustar la serie, Puedes apreciar su talento. Puedes pensar que es un gran personaje. Pero no puedes amarlo. Es imposible, es puramente irritación. En Seinfeld el componente de la balanza entre la rabia que despierta y la gracia que hace, se inclina del lado de la rabia.
Pienso que enviar a Seinfeld a Oriente próximo, a decirles, si, es culpa mía, ¿qué vais a hacer al respecto? Sería un plan demasiado osado. Quedaría pulverizado en segundos.
Sin embargo echarle la culpa, enseñar a los fanáticos pruebas falsificadas(como las de las armas de Irak) de que Seinfeld es el culpable, y esconderlo en un bunker por su propio bien, lograría canalizar su odio hacia una sola persona, en lugar de hacia un país, un continente, o una cultura.
Y tal vez, cuando vieramos a los fanáticos haciendo dibujos de Seinfeld linchado en las paredes, y los líderes religiosos dictando fatwas contra Jerry como lo hicieron contra Rushdie, y los niños gritando que quieren crucificarle como a Brian, podamos hacernos una pregunta a nosotros y otra a ellos:
-¿Qué hemos hecho nosotros por defender nuestra libertad, que alcance tiene ésta?
-¿Y decís que la vuestra es una religión basada en el amor?

9 comments:

Anonymous said...

Si el mundo aprendiese más cosas de "Seinfeld", nuestra existencia sería infinitamente más pacífica.

Mycroft said...

Cierto Noel...solo he usado su figura como una licencia literaria para poner de relieve que igual de absurdo es odiar a una persona al azar, que a una cultura o país en su totalidad.
Nosotros no les decimos que tipo de vida, libertades y derechos deben regir su vida.
El post es solo un ejercicio de estilo, resultado de mi asombro por la situación y de mi reto por combinarla con esa serie que tanto me gusta que es Seinfeld.

Anonymous said...

Recuerda la quema de la bandera de Puerto Rico en el penultimo capítulo de Seinfeld... Y los disparates que se llegaron a decir (amenazas de muerte incluidas)...

Y lo que me pude reír viendo aquel episodio.

Iván said...

Muy acertada la idea de tener un positivo y un negativo, un héroe y un villano. Es que siempre hace falta ese alguien al que señalar. Se fue Aznar (a dios gracias) y quién nos queda para insultar...pues el señor Carod Rovira, da igual el signo político, siempre tiene que haber alguien para señalar.

Lo de Yoko, pues si, forrada, multimillonaria, y sin cantar una mierda, ni ser nada en el mundo del arte, y viviendo no solo de la música de su marido, sino básicamente de la de los beatles. No creo que fuese ella el detonante, ya estaban tan quemados que iban todos a su bola, y era cuestión de tiempo, pero no ayudaba nada ponerte a grabar y tenerla a dos metros, como un grano en el culo de John.

En cuanto a la teoría de Seinfeld...me parto, si funciona por favor que se lleven a unos cuantos a solucionar otros conflictos. A mi la serie me gusta, no me mata, pero cuando te enganchas es un punto. Ahora mismo tengo a mi madre partiéndose la caja con las chorradas de Kramer...

Por cierto Píjus Magníficus forever!!!!

Horrorscope said...

A mí "Seindfield" no me gusta, no me parece una serie graciosa excepto en contadas ocasiones, muy poco habituales.
Respecto al resto, no voy a añdir nada, hace tiempo que perdí la fe en el ser humano, destesto cualquier tipo y opción de política, y por supuesto no pienso de llenar de teorías politizantes un blog tan bueno como el suyo. Faltaría más.

Mycroft said...

Mi intención no era politizar el blog, sino reaccionar, tener una opinión, poner algo de mala leche al asunto, provocar...

Horrorscope said...

No, digo que no quiero politizarlo yo porque a veces empiezo a dar una opinión y se me va la olla como en casi todo.

Un abrazo.

Yukio Seki F1 said...

La característica general de enfoque de la gente inculta y pseudo progre es siempre la misma. Esto ya en vez de pena histórica es verguenza democrática. En mi modesta opinión y ustedes me corrijan si fuese necesario, ZP (presidente de EX-paña) es ahora amigo de 3 Paises (no tiene más amigos)NO DEMOCRÁTICOS: CUBA MARRUECOS Y VENEZUELA. GOBERNADOS POR TRES TIRANOS DE TRES AL CUARTO QUE SE CREEN LOS LIBERTADORES DE SU PUEBLO OPRIMIDO POR LOS FACHAS YANKYS...por favor...no más engaños, que la gente no es tonta.

Mycroft said...

Overlord, como ha dicho Horror esto no es una cuestión de política.
Repito, no es una cuestión de política.
Si he tratado este tema es porque es más importante que la política. No voy a volver a decirle quienes son los perros que son los mismos, pero con diferentes collares, ni a repetirle que quien gobierna no es el monigote de turno, sino el poder en la sombra.
Ah, no defiendo a los países que citas, pero creo que el déficit democrático en otros países que no citas tambiés es y ha sido notorio.