Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, October 04, 2009

Whatever Works


En una semana me he puesto al día cinefilamente hablando. Considero que debo pensármelo un poco antes de hablar del nuevo clásico tarantiniano que significa los Bastardos. Por otra parte, la sorpresa del fin de semana es que Jennifer's Body me ha gustado, en plan comedia paródica, no sé si involuntariamente irónica, con toda serie de reglas del buen gusto y del cine traspasadas y violentadas, o lo que es lo mismo, The Faculty vía Mel Brooks, o la estética de Pesadilla en Elm Street vista por un videoclipero admirador de Russ Meyer.

Pero sin duda, es el optimismo desesperado, resignado, nada naif, de Whatever Works, lo que ha captado mi atención. Un canto a disfrutar los pequeños momentos, a adaptarse a lo que funciona en cada momento, a atreverse a ser feliz a pesar de que nuestra vena racional nos diga que la vida es corta, o miserable... Allen reinterpretando aquella canción de Brel sobre el próximo amor, el próximo error... Seguramente, más allá del divertido vodevil, una de las películas más positivas del último Allen, para nada menor, para nada inocente, para nada inocua. El hombre como obstinado animal de costumbres, enfrentado a sus propios miedos.

Whatever Works es un prodigio por su sencillez, por su humildad, por su entusiasmo, y por mil razones. Pero sobre todo porque es un alegato para que no abandonemos, para que no nos resignemos, es un auténtico tónico repleto de ironía, de ternura, de humildad (en la figura recalcitrante de un Boris obstinado en creerse una mente superior vemos una ridiculización de la vanidad) y un elenco de personajes realmente antológico encabezado por un Larry David soberbio desde el monólogo inicial dirigido directamente al espectador...

3 comments:

Paolo2000 said...

LO de Jeniffer's Body a mi me ha preocupado pero cuando me ha entrado con The Faculty me ha desarmado...

Whatever Works (Posiblemente uno de los mejores titulos de pelicula de los ultimos años...) tiene muy buena pinta tras los forzados tours europeos de Woody Allen, espero poder escaparme esta semana y verla... Aunque si le comento, que no he visto la de Tarantino con eso se lo digo todo...

Almita said...

Realmente, a mi me sorprendío la película, y coincido en mucho con tu crítica.
Se había desviado, Allen, en ese tour sin paradas en Europa.
Y ahora, de algún modo, ha regresado a hacer aquel tipo de películas que lo convirtieron en un director de mí interés.
Es profunda la historia, narrada ágilmente, y si bien es ácida, se puede digerir sin mayores complicaciones.
Muy muy interesante película.

Saludos.

Emilio Calvo de Mora said...

Bueno, Jennifer's bla bla bla me parece que caerá en DVD o vía rapidshare. La de Allen hay que verla en cine, pero en mi pueblito de Dios esas cosas "cultas" no se programan hasta que la bazofia adolescente o los pelotazos han llenado ya las butacas. Vamos a ver si cae. Match point estuvo una semana. Vicky Cristina Barcelona, otra. Las ponen por compromiso. Para los culturillas de pueblo. Para los progrespijos. Para los cinéfilos que piden, de cuando en cuando, guerra. Tu comentario me ha hecho querer verla ya. Así que igual paso de pantalla grande, butaca, oscuridad y magia (ay, sí) y tiro de donde haya que tirar para verla mañana mismo. Métodos hay. Esta es mi declaración de intenciones tonight.Un saludo.