Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, September 06, 2009

Fiebre por las listas...Aún en 2008


113- Glasvegas-
El album homónimo reune algunos de los trallazos épico-sentimentales que ya conocíamos por los singles...Pero no es capaz de arroparlos con mejores compañeros de viaje que unas canciones de relleno, ni de hilvanarlo con la coherencia de algunos EPs ya destacados. Meritorio, pero insuficiente, afectado, pero con grandes aciertos. El toque sensiblero, se ve compensado por el estado de gracia de algunas canciones realmente intensas, como Flowers and Football Tops. Tienen que hacerse mayores.


114-The Boat People- Chandleriers

Increible la gélida recepción de este disco, y dicen que el pop esta en crisis. Si, esto es un disco meloso de pop comercial (no tanto, en realidad, pero ya me entienden).
Tambien Gainsbourg o Johnny Hallyday, o Buddy Holly hacían pop comercial. ¿Algún problema?
Temas contagiosos como Panic, Light of Love o Born in The 80s no merecen el olvido o el desprecio precisamente. Si luego en millagri se ponen blandos, lo hacen con un leve toque shoegazer. En fin, si a discos así les vamos racaneando...


115- Bloc Party- Intimacy
Pienso que Bloc Party han querido experimentar, y seguir agradando a su público. Explorar nuevas posibilidades, y ofrecer más de lo mismo. Y ambas cosas es imposible hacerlas. Por eso es un disco de transición, por eso es su disco más discreto.

Bloc Party se encuentran en una encrucijada en la que sus fans les exigen inmovilidad a un alto precio. El precio lo pagaron en el genial album conceptual "A Weekend in the city". Arriesgarse a "traicionar" a un buen puñado de compradores, a cambio de un disco coherente: Dejando fuera temazos (Secrets, Version 2.0) perdiendo pegada, pero ganando algo más intangible, algo más valioso, un disco personal como pocos.

Ahora si han fallado, ha sido por saltar un nuevo triple mortal sin red.

Y esta vez, no por haber sido demasiado inquietos, sino demasiado poco. No por pasarse sino por quedarse cortos:

Ejemplo: Mercury convenientemente producida, es un temazo rompepistas a lo Out of Control o Belive de los chemical Brothers. Recordando Flux, la colaboración con los hermanos quimicos y oyendo la fabulosa remezcla Telemitry mix, uno entiende que se han quedado con medias tintas, que en realidad había material para hacer un enorme tema de baile y no se han acabado de atrever. Mejor canción de lo que muchos sospechan.

Ares es el mejor tema de Beatie Boys que jamás ha compuesto Okereke, un tema lleno de fuerza cuya rudeza puede amedrentar a los fans más intransigentes e inmovilistas.

Better Than Heaven remite al mejor U2, el de Pop, con ese aire a Last night on earth, creciendo al final.

Halo es tema adrenalítico y pegadizo marca de la casa, blocpartiano hasta la médula. Fórmula algo sobada, riffs repetidos, pero funciona y tiene fuerza.

One Month off es un temazo con una buena letra, hecho de la misma pasta que Two more years, Helicopter, o Banquet, un nuevo clásico de la banda, arrollador e intenso como siempre, supongo que lo que el fan intransigente viene pidiendo a gritos desde Silent alarm. Muy bueno.

Ion square es, con Like Eating Glass, la mejor canción de Bloc Party. Y eso no es poca cosa para "un disco de mierda". Épica y monumental, intensa y emocional, excesiva y magna, un final de disco de traca. Inmensa.

Apartado negativo:

Zephyreus: Lamentos quejosos de un Okereke afectado, con una base de percusión a lo Prayer, y una producción de mierda, con un intento de crecer al final. Simplemente odio esta canción, candidata a peor tema del año.

Trojan Horse es un experimento un tanto recargado. Le faltan unos versos mejores, algo más de solidez debajo de una producción un poco tramposa. Tampoco esta tan mal como pensaba al principio.

Signs es una balada aburrida digna de Postal Service (Postal service sucks).

Biko es como llevarse a Rick Astley a una rave de adictos a la ketamina.



115-The Ruling Class- Tour de Force (EP)
Prometedor revival madchesteriano, homenaje no siempre respetuoso a Stone roses, buen punto de partida, pero nada excepcional. Algunos pueden ver las brumas del primer blur, en las neblinas casi shoegazer de algunos cortes.
Cualquier día les cae una demanda por Umbrella Folds/Waterfall (demasiado mimetismo).
Sleeping Beauty promete maneras, es una gran canción, pero la auténtica oportunidad de renovar madchester pasó en la brevedad del grupo de Simon Tong, The Shining, que devolvía a los primeros Verve a la modernidad combinando su psicodelia épica, con las atmosferas de madchester y una lujosa producción del siglo XXI.
Me temo que tendremos que esperar para ver si Ruling Class van en serio


116-The Wave Pictures- Instant Coffee Baby
Un grupo inteligente, con buenas letras y personalidad, cuyos discos hasta ahora no acababan de seducirme en su conjunto...Esa extraña mezcla de grupo de pub, tremendamente inglés, y la herencia del folk-geek de Hefner (son protegidos de Darren Hayman, portadores de su legado) por fin logra un disco sin tiempos muertos.


117-Infadels- Universe in reverse
Si en el primer disco eran un grupo de synth pop con dejes ochenteros, y coqueteo electro, aquí se dirigen más decididamente a un pop electrónico menos personal, más mainstream, más de baile, pero con mucha, mucha pegada. Menos macarras, menos indómitos, menos originales, pero más pegadizos. Menos The Faint y más ABBa. Menos XTC y más Chemical Bros.

1 comment:

Paolo2000 said...

Que foto mas grande...