Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, September 17, 2009

Extrañas noticias desde otra dimensión


Una de las mejores canciones del irregular disco naranja de Blur se llamaba "Strange news from another star". Con Fringe de vuelta, debemos estar atentos a las extrañas noticias que sus emisiones catódicas nos deparan.

La serie comenzó a relentí, con episodios casi autoconclusivos de índole X-filesca, inspirados en una relectura biotecnológica de Charles Fort, con una estética fría, y unos personajes aún desdibujados (aún no se fraguaba la genial vis cómica de mad doctor de Walter)

Sin embargo, conforme los arcos argumentales fueron tomando forma, dirección, y convergiendo (Massive dinámics, bioterrorismo, premoniciones y profecías apocalípticas, experimentos descontrolados, multiverso y ciencia ficción cada vez más desbocada y atrevida) se fue poniendo de manifiesto que el principio, algo procedimental, era un señuelo, una presenatación algo tímida para no asustar al televidente medio (dueño y señor de los shares y las cancelaciones prematuras).

Fringe no es Lost, no llega a conformar una mitología propia, pero comparte modales, maneras, desafíos, claves. Estamos ante un comic de la pequeña pantalla, el tipo serie que debió llegar a ser Heroes y nunca fue, un apunte distópico de la paranoia moderna, una exploitation de los miedos, de los límites de la ciencia, de las normas del parque humano sloterdijkianas. Fringe es gran entretenimiento, y la pregunta es: ¿Y tras la sesion finale, con su tour de force...ahora qué?

No comments: