Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, August 07, 2009

RIP Hughes


Pocos directores han convertido el drama de crecer, en comedia, con tanto éxito como Hughes. Cuando pienso en él, me vienen a la cabeza esos fotogramas en el que inventa una salida, una existencia posible, una ilusión, para sus personajes.

Incluso cuando, vulnerables, intuyen que crecer es desalentarse, o proféticos, se preguntan si serán capaces ser fieles a su propia esencia (¿se saludarán el lunes los miembros del Breakfast club, o se someterán a la ley social que los disgrera? La elipsis es de lo más acertada), luchan por permanecer un poco más, solo un poco más en el territorio de la ligereza teenager(Todo en un día es el desmedido gesto del que intuye el final de su infancia y lo enfrenta con el exceso histérico de la desesperación, y la esperanza de estar fraguando un Glory Day épico que recordar, que aferrar)

Hughes aportaba esperanza e inteligencia en el territorio teenager, tratado o maltratado tan amenudo en el cine, y en la vida, como la sala de espera de la oscuridad de nuestra derrota.

Pero revertir esa derrota y narrar la inocencia y el conflicto de crecer de la manera de Hughes, eso, amigos míos, no está al alcance de cualquiera.

Antecedentes:
La secuencia
Cuando creces...
Pretty in Pink


3 comments:

Alex said...

Para mí, como sabes, un genio ninguneado. Un maestro del cine imposible que reinventó el género teen, nacido en la década de los cincuenta, para dotarle de entidad, claves y estereotipos reconocibles por alguien que creció en los ochenta. Un maestro que será recordado por bobadas como "Solo en Casa" cuando antes había rodado "El Club de los Cinco" o "Todo en un día". Dijo una vez que lo único que perseguía era dar a conocer la idiosicrasia de los ochenta. Lo logró por completo.

Su última película personal, "She´s having a Baby", gue el testamento fílmico de algo grande que nadie percibió.

Un maestro. Descanse en paz, lo merece.

Paolo2000 said...

RIP. Me ha dado bastante pena su desaparicion. Yo quizas no piense que sea un genio pero si que creo que fue un director que pese a hacer peliculas para adolescentes pensaba que estos no tenian porque ser trozos de carne desequuilibrados hormonalmente que se limitaban a paar una entrada por ver sus peliculas.

Mis favoritas serian por este orden:

"El Club de los Cinco": me parece preciosa y amarga y si quizas sea un poco inocente en todo su planteamiento pero a mi me llego mucho no cuando tenia 15-16 sino cuando ya tenia los 20....

Todo en un dia, que como reseña Mycroft en un teen primal scream en toda regla. Quizas la que mejor ha envejecido.

Pretty in Pink: El cuento de cenicienta pasado por el tamiz algo hortera de los 80 pero aun asi entrañable...

PS: Debo revisar la de "She's having a baby"

Bowie said...

Un buen director, para mí no genial pero sí notable. Lástima que su muerte haya pasado desapercibida en los grandes medios.

Va el abrazo