Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, July 14, 2008

Disco Historico: Free Peace Sweet (1996)


Este disco huele a verano, a mañanas a pleno sol faltando a clase, a tiempos de despreocupación, a libertad, a canciones que cambian tu estado de ánimo como por arte de magia. No parece gran cosa, es sencillo, humilde, pero cuando te das cuenta cala como la lluvia.
Nunca antes ni después Dodgy hizo nada parecido. El disco que debieron firmar Super Furry Animals. Más allá del archiconocido Good Enough, que marca las líneas esenciales del album (pop con tintes mccartnófilos, power pop a lo teenagefanclub (ain't no larger asking) , britpop...) aquí hay multitud de canciones con menos pegada pero más sustancia. La anfetamínica "Trust in me", la enorme "In a Room"... "Found You" suena a los Ocean Colour Scene más briosos.
"One of Those rivers" es más solemne, algo ampulosa, crece y crece desde su comienzo a lo Paul Simon...un tanto excesiva. "Prey of drinking" aporta la despreocupación atontada que difumina la atmósfera grave con una postal de pub.
Los versos de "Long life" me parece que son robados en alguna medida a Nirvana, pero con una cadencia morosa y acústica, como de canción de cuna...
"UKRIP" es la canción más extraña en el disco, menos cohesionada con el resto, y es la que más me gusta. Puro britpop a lo Bluetones, pero con un toque a lo Boo Radleys, con un aire un tanto marciano.
"Homegrown" esta a medio camino entre Donovan, McCartney, y, en su aire perezoso un poco a un Harry Nilsson narcotizado.
A veces los buenos tiempos eran buenos de veras, y no solo lo son en función de la memoria selectiva.




No comments: