Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, September 15, 2007

Bunny Lake de nuevo


Las noticias se hacen eco de que el debut de Ben Affleck como director se parece demasiado al sobado "caso Madeleine". Así que mejor no estrenarlo, no vayamos a herir los sentimientos de los consumidores de vísceras y sangre, confundiéndolos con un poco de ficción su carnaza diaria de telerrealidad. Su serial mañanero de niñas desaparecidas y padres sospechosos.
Como podríamos observar, la vida imita al arte. Este truculento y triste caso, de tintes casi Holmesianos (falta ya el habitual enigma de la habitación cerrada para completar su folletinesco esqueleto) responde a ese tipo de realidad que no lo parece.
La interacción no acaba aquí. Otto Preminguer estrenó en los 60 una película injustamente olvidada llamada "Bunny Lake is missing".
En ella, una familia recién llegada a Inglaterra lleva a la niña al colegio. Allí, la niña se pierde. Las circunstancias van más allá. Durante unos días la niña no salió de casa por el resfriado. Nadie la había visto salvo su madre y su tío. La madre habló por telefono con la maestra, que le dijo que la dejara en una sala de espera.
Sala de espera cerrada, de la cual desaparece. Allí solo había un niño que era apenas un bebé. La madre dió aviso a una persona del centro a que subiera a echar un ojo hasta diez minutos después, cuando llegaba la maestra.
Lo interesante viene cuando roban todas las cosas de la niña, incluido pasaporte. De este modo, y atendiendo a un comentario casual de su hermano (ella tenía una amiga imaginaria llamada Bunny en la infancia) la policía empieza a dudar del juicio y salud mental de ambos, y de la propia existencia de Bunny Lake.
Como siempre, la realidad convertida en metaficción, supera incluso las hipérboles de Preminguer.

2 comments:

Fernando Siles said...

Pues si, el caso Madeleine es otro claro ejemplo de que la realidad supera a la ficción :(

Pd: en Inglaterra han prohibido la peli de Ben Affleck pero aqui en España A3, al día siguiente de que los papis de Maddie pasaran a ser sospechosos, echaron en horrendo telefilme con Shannon Doherty y un guión muy, muy parecido al caso Maddie... ¡Viva la telebasura!

Saludetes.

Anonymous said...

Excelente, aquella película de Preminger. Y acertado el recuperarla como ilustración del bestiario que rodea al caso de la niña inglesa desaparecida.

Ya me gustaría que la masa tuviera esa sensibilidad a flor de piel que muestra a la hora de escandalizarse con películas oportunistas cuando se sientas frente al televisor en busca de su ración diaria de morbo. Y no serán pocos, seguro, aquellos que lo hacen bien provistos de palomitas. No es nada nuevo. Recuerde los espectaculos de gladiadores en la antigua Roma. La muerte siempre fue espectaculo.

Años hace que no veo la película de Preminger. Para mí, junto con "La Luna es Azul", una de sus joyas ocultas más reivindicables.