Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, March 24, 2006

Patty Hearst




Patty Hearst acaba de ser secuestrada por el grupo terrorista Ejército Simbiótico de Liberación. Lo que no sabe es que acaba de comenzar su reclutamiento...


Año
1988
Género
Accion · Drama · Genero_Negro · Historico
Formato
Color
Duración
108
Director
Paul Schrader
Guión
Nicholas Kazan , Paul Schrader
Fotografía
Bojan Bazelli
Música
Scott Johnson
Producción
Atlantic Entertainment Group / Atlantic Releasing Corporation
Reparto
Natasha Richardson(Patricia Hearst), William Forsythe(Toko), Ving Rhames(Cinque), Frances Fisher(Yolanda), Jodi Long(Wendy Yoshimura), Olivia Barash(Fahizah), Dana Delany(Celina), Marek Johnson(Zoya), Kitty Swink(Gobi), Pete Kowanko(Cujo), Tom O’Rourke(Jim Browning), Scott Kraft(Steven Weed), Ermal Williamson(Randolph A. Hearst)

Patty Hearst, nieta del multimillonario Randolph Hearst es secuestrada a punta de ametralladora por el Ejército Simbiótico de Liberación. Confinada en una habitación, sometida a vejaciones, objeto de mofa por su posición social "burguesa" y de adoctrinamiento agresivo, cuando las exigencias del grupo no se cumplen(liberación de prisioneros primero, un subsidio para alimentos a cargo de los Hearst imposible de acometer) someten a Patty a un juicio, dándole a elegir:
O se une a ellos, o la dejan marchar...

La virtud de la película es su indudable ambigüedad. No juzga en ningún momento a Patty. Aunque si intercala ciertas imágenes que llevan a intuir que Patty Hearst se une al grupo pensando que nunca la dejarían marchar viva.
Lo que no te mata te hace más fuerte. El tono hipnótico y pesadillesco de los primeros días de encierro es genial. Después, la caracterización de unos personajes extremistas, mesiánicos en algunos casos("A veces pienso que yo soy el Che y que Cinque es Fidel" llega a decir uno de ellos) y las complejas relaciones sexuales dentro de la célula, se ven complementados con una Natasha Richardson pletórica.

"Podría haber escapado en numerosas ocasiones" le dicen al final de la cinta. Subestiman aquellos que la encerraron en la cárcel por el robo de un banco, la capacidad de sus captores para anular su personalidad y hacer de ella otra persona, intentando complacerles(en todos los aspectos) para sobrevivir, y el hecho de que, fuera de ese universo en miniatura, nadie parece estar haciéndo nada por encontrarla("La primera bala, cuando nos encuentren, será para tí Patty..." le dicen).

El final, como digo, indica una gran ambigüedad, sin que penetre en el misterio de la figura de Patty Hearst. "-¿Ocupación? -Guerrillera Urbana" dijo al momento de detenerla.
Simplemente nos cuenta una historia interesante, procedente de unos tiempos revueltos, en los que la diferencia entre los héroes y los villanos a veces era borrosa.
Ving Rhames logra un retrato del líder con delirios de grandeza, William Forsythe esta tremendo("Cómo me gustaría ser Negro, joder") como un tipo con complejo de inferioridad entregado a la causa revolucionaría para sentirse más hombre.
Y Natasha Richardson, aunque solo fuera por ella, valdría la pena esta película.

1 comment:

Mycroft said...

Además de de Paul Shreader (Aflicción, guionista de taxi driver)