Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, April 08, 2011

2010 Music


2010 fue el año en que Liam se hizo mayor. Volando solo, el single de adelanto no podía ser mejor. Y si la cara A era pirotecnia madchesteriana de peligrosos versos callejeros, la cara b era orfebrería pop a lo Kinks.

Beady Eye- Four Letter Words/world outside my room (single)



2010 también fue un año de inusitada actividad neo-shoegaze. El ruidismo de los 90 volvía con más fuerza que nunca, aunque nunca se fue del todo. Unas cuantas bandas habían mantenido la llama (a veces en lugares sorprendentes. Rusia, China y Japón son focos de pasión ruidista). Frente el revivalismo popero de unos Pains at being pure at heart cualquiera, yo prefiero grupos más compactos y viriles. Sennen son más que su versión de New Order. Son el ruido perfecto convertido en arma musical definitiva.

Sennen- Age of denial



Le Noise me impresionó mucho al principio, pero su melancolía acabó por agotarme un tanto. Con todo, un discazo enorme. Este es un disco con una atmósfera densa, un aire fantasmal, como de volutas de niebla, con una tristeza que te envuelve, melancolía tenaz que se agarra a melodías y guitarras secas, montaraces, susurros escupidos con un airado quejido... Le Noise es un disco corto, pero para nada fácil.

Neil Young- Le Noise



Probablemente mi disco irlandés preferido desde que Lynott pasara a mejor vida. Esta Luz Nacional es una maquinaria precisa, un mecanismo de relojería, que radiografía una sociedad y construye alrededor de una letras certeras, un album pop con rabia e inteligencia. The Rags son un fenómeno de primera magnitud:
I had a dream that there was blood in stream and the heads of the parliament drowned-face down/ Gucci suits and blank cheque books burst the banks of the Liffey and we owned the city/Pearse was smiling at Joyce recoiling, By the granite of his grave, Oscar prayed...

The Rags- A National Light






La aventura a medias entre Peter Hook y Mani, dos de las figuras totémicas de Madchester, casi acaba a puñetazos. Pero nos queda un disco notable de pop, que hubiese podido ser excepcional si incorporara las caras b que salieron en el EP. Aún así, mejor nivel que la banda de Bernard Summer.

Freebass- It's a beatiful life



Un disco indómito, bestial, alucinado, solo apto para elegidos. Pintémonos la cara como los indios, comamos peyote en el desierto como Morrison, aullemos a la luna. Y aún no nos habremos hecho merecedores de esta salvajada.

Archie Bronson Outfit- Coconut





Japandroids han sacado al rock indy de su letargo. A hostia limpia. Otro acontecimiento, un grupo clave del garage, el grupo que los Strokes nunca tendrán cojones de ser. Libres y brutales, hermosos lunáticos con guitarras como armas blancas.

Japandroids- No Singles



Ringo Deathstarr lleva el neo-shoegazer del que hablábamos un punto por encima que Crocodiles o Sennen en cuanto a autenticidad. Son más regulares, más consistentes, menos dependientes de los singles. Ringo Deathstarr son lo mejor que ha dado el género desde Ride.

Ringo Deathstarr- Sparkler


3 comments:

Emilio Calvo de Mora said...

-Escueto usted, my friend, pero didáctico

Mycroft said...

Ahora si. Ha visto usted el post desnudo en su intimidad de borrador. Culpa de mi dedo rápido.

Paolo2000 said...

Me quedo con Sennen !!! Que descubrimiento !!! Son Neworderescos pero de "Regret" y "Crystal" !!! Muy bien !!!