Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, April 21, 2011

Iberia Sumergida / Miembro fantasma (Split)


El Gobierno tiene un plan. Esta frase es especialmente escalofriante. Nos suena. Se habla de sacar a la superficie el empleo sumergido. Un buen pellizco de nuestra economía es subterráneo. ¿Quienes bajarán a las catacumbas? No los inspectores de trabajo, me temo, pocos y atribulados. Empleo sombra, empleo invisible, levas de la desdicha.

El Gobierno tiene un plan. Lo ha escrito en chino por si acaso. Mil chinos en un taller clandestino subcontratado lo han traducido. Al fin y al cabo, el Gobierno quiere chinificar las cajas, o en su defecto encajonar a los chinos. Engañarlos como a Chinos. Que se dice aquí (pero se va a dejar de decir).

Iberia Sumergida, decía la canción, con el grito cataclísmico de Ian Astbury...Perdón, de su imitador maño. Hay un plan, o eso dicen en el ministerio correspondiente, con cara seria. Amnistía. (¿y estatuto de autonomía? No, eso no, eso era el tema-momia anterior a la crisis. El TC también andaba sumergido. Tal vez el plan consista en deslocalizar Catalunya y venderla a los chinos. O en convertir el TC en una franquicia de Gran Muralla, restauración étnica).

Los empresarios que cumplen las normas se quejan. El premio es para los incumplidores, que han competido en condiciones ventajosas, por criminales.

Y al Gobierno, con el FROB resfriado y temblando, se tira de los pelos. En el ministerio todos hablan mandarín. Tienen cintas de casette de CEAC. Aprendiendo chino todo el día. La CAM es como ese miembro al que uno le amputan. No está ya, pero todavía duele a veces. Un dolor fantasmal. Como el ladrillo. Edificios fantasma encerrados en balances amañados, que no engañan ni a los chinos.

Y nadie repara en que esta Iberia Sumergida no saldrá a flote. Mientras las corporaciones de seguros y las de telecomunicaciones, los bancos, y las empresas de comerciales enloquecidos, abusan del contrato por obra y servicio, ese entrañable hermano pobre del Régimen del Estatuto de los Trabajadores, los sumergidos no salen a flote ni por esas, ni con contratos sombra de metafísica mirada perdida y melancólica, y abusivo uso.

Y en lugar de empresarios de bigotes afilados hacia arriba, puro, y ojos de villano de cine mudo, vemos a muchos pequeños propietarios agrícolas, y sus exiguos minifundios ahogados por Bruselas, y observamos como algunos jornaleros llevan 30 años trabajando, y sin derecho a jubilarse ni en un millón de años.

Y en Andalucía, el EREGATE, hermano pobre del watergate, explota alevosamente e imposibilita una mirada calmada al régimen laboral agrícola.

Pero no pasa nada, porque las amnistías no están pensadas para los empresarios pobres. Sino para lo criminales ricos, al por mayor, a los empresarios de mirada de villano de película muda.

Y el miembro fantasma todavía duele, y escupe pus, y ladrillos invisibles que apilados en fila uno detrás de otro, cubren ese trozo de tierra maldita y confusa que una vez se llamo Zaplanalandia.

No comments: