Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, November 09, 2010

Pulp-IT


Algunos de mis conocidos se han sorprendido de mi indiferencia ante la vuelta a los ruedos de Pulp. Tal vez mi grupo favorito. Al que nunca he visto en directo.

¿Qué pasa?

Bueno, hay muchas razones. La primera de ellas que Pulp nunca se fue. Al menos desde la partida de Russell Senior allá por el 95, Pulp es Jarvis y Jarvis es Pulp. Si en otros casos la asociación del cantante carismático a uno o varios guitarristas es clave y marca diferencias (Ashcroft-McCabe, Albarn-Coxon, Albarn-patanes y viejas glorias en gorrillaz, Brett Anderson- Bernard Butler, Brett Anderson-Colding, Gallagher-Gallagher). Pulp venía siendo un proyecto jarviscockero al 90% por lo menos. La banda añade poco a una épica que nuestro hombre supo reescribir de forma unipersonal en las distintas purgas internas en la formación. Y, añadiría, el cambio de tono de los discos de grupo a los discos en solitario no es más violento que entre los dispares Lps del grupo.

¿Me alegro de que vuelvan a España?

Tal cual. Como argumentaba expresando mi cansancio (en facebook) por los festivales..."Será que siento cada vez más respeto por los artistas que vienen a tocar exclusivamente en sala de conciertos. El crecimientos del FIB por ejemplo contribuyó a matar a Valencia como polo atractivo de conciertos, que era en los 80. Muerta la escena local, el megacampo de concentración se llevó a todos los artistas."

No estoy de humor para megaeventos en que el ocio se adapta a las técnicas de control de masas de los campos de concentración. De fábricas de muerte a fábricas de consumo, de música como arte interpretado, a música como industria en la cadena de montaje festivalera...

El Primavera no es me es simpático. La modernez y la frivolidad que intuyo detrás, el target que busca, los carteles que ha armado de dinosaurios para puretas y grupos de tendencias, de art-rock pretencioso, etc... Juegan en contra...Perferiría un ambiente íntimo de sala, una cosa privada entre Jarvis y sus fans, sin turistas interpuestos que compren todo el paquete...

Por ahí decía, como abuelo cebolleta al uso: "Las subvenciones públicas con vistas al turismo y la economía de escala hizo que los promotores que nos daban garrafón (por sonido y aglomeración) se impusieran al resto, eliminaran la competencia y la libertad de elección, y erradicaran durante 10 años o más (hasta la apertura de Republica o la aparición del wintercase tal vez) a los promotores de conciertos en salas en la ciudad de Valencia."

Tengo una deuda pendiente con Jarvis, pero no creo que vaya a cobrarla pronto... Creo que el hombre que describía el vacío de la escena rave con palabras tan certeras cono en Sorted of e's and wizz sabría comprenderlo.


2 comments:

Paolo2000 said...

Vamos, que te vienes, no ? A mí sinceramente que soy un poco romántico y bastante gilipollas me interesa más el momento de reencuentro de grupo y fans que el concierto en sí...

Pero mire que le digo yo, el concierto de Pulp de Glastonbury 1994 (o 95?), el único bootleg que me he comprado en mi vida, es una de las actuaciones mas grandiosas jamas registradas...

Estrellita Mutante said...

Y siendo bajita como yo es el colmo de los colmos. Los festivales para mi significan la visión durante horas de nucas danzantes al ritmo de la música.