Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, November 28, 2010

Apurando 2009


Algo de terquedad, y una pizca de pereza hacia un 2010 más fragmentado y heterogéneo, me mueven a perseverar en el repaso musical añejo. Algo de ludismo hacia la velocidad de consumo de información y cultura, también.

The Lightning Seeds
Four Winds
Recibido con tibieza, no es el el pop vitalista que uno esperaba, pero tampoco el derrumbe que uno imaginaba al principio. En mi primer vistazo, los de Ian Broudie parecían abrazar el folk pocho y sin chispa de The Coral, aquel grupo que fue tan grande con el pulso juvenil, y ahora tan senil con sus refritos de Cat Stevens y Fairport convention (referencia no gratuita, Ian les produjo algún album)

En el fondo, el tono pausado y algo meditabundo, esconde una evolución acorde con unos últimos Lighting Seeds pre-separación, más introspectivos y sofisticados y menos interesados en singles instantáneos. En lugar de sólo lamentarme, decidí disfrutar de lo que queda, que es mucho, y no solo añorar lo que fue. The story Goes es estupenda.




The Wave Pictures
If You Leave It Alone
Lo malo de los Wave es que algunas de sus mejores canciones están en discos subproducidos que suenan a lata y cartón piedra. Eso cambió con el Instant baby cofee sobre todo. Aquí pierden punch, pero siguen siendo encantadores y pegadizos. No tan inspirados como en el disco de versiones de Springsteen o el single dedicado a los ángeles de Charlie, pero aún así un notable disco de folk pop que desborda buen gusto.


White Lies
Death [EP]
Óscuros, góticos, en apariencia. ¿Discípulos de Interpol? Mi teoría es que no, y que dónde muchos revivalistas acuden a Joy Division, White Lies acuden a Ultravox (Y un poco a Meat Loaf pasado por el filtro emo).


Sunbears!
Dream Happy Dreams (2009) [EP]
Un disco de Pop vitalista, un subidón instantáneo, primaveral, luminoso. Irregular en su formato a caballo entre el EP y el album, sin ser instantáneo como un single, no permite desentrañar el alma del grupo, pero deja con ganas de más.


Graham Coxon
The Spinning Top
Un hermoso disco de folk, que conecta con la sensibilidad de un Nick Drake o la heterodoxia de un Barrett. Un disco largo, bucólico, atrevido, que toma el riesgo de pasar desapercibido en su maravillosa sencillez y hermosura, un humilde tanto de un Coxon que crece alejado de la influencia castradora de Blur.


Wall of Arms
The Maccabees
Revival del postpunk, pero que han evolucionado a partir de ahí, en plan bien, con garra y singles de pegada, con oficio, sin ser fotocopia de nadie. Atención a este grupo que tiene pinta de tener mucho que decir, de currarselo en los directos, y de hablar desde la influencia ochentera, pero no desde el mimetismo o la complacencia.


Ash
True Love 1980 (2009) [Single]
Un single pop para la serie de sencillos con los que Ash recuperaron pegada y credibilidad, pero que ha ido bajando de calidad últimamente. Una canción de pop perfecto, casi jugueteando con el bubblegum.

1 comment:

Ibán said...

Me he dejado este post para deleitar con más calma, que sé que tienes buen ojo musical