Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, November 28, 2010

Apurando 2009


Algo de terquedad, y una pizca de pereza hacia un 2010 más fragmentado y heterogéneo, me mueven a perseverar en el repaso musical añejo. Algo de ludismo hacia la velocidad de consumo de información y cultura, también.

The Lightning Seeds
Four Winds
Recibido con tibieza, no es el el pop vitalista que uno esperaba, pero tampoco el derrumbe que uno imaginaba al principio. En mi primer vistazo, los de Ian Broudie parecían abrazar el folk pocho y sin chispa de The Coral, aquel grupo que fue tan grande con el pulso juvenil, y ahora tan senil con sus refritos de Cat Stevens y Fairport convention (referencia no gratuita, Ian les produjo algún album)

En el fondo, el tono pausado y algo meditabundo, esconde una evolución acorde con unos últimos Lighting Seeds pre-separación, más introspectivos y sofisticados y menos interesados en singles instantáneos. En lugar de sólo lamentarme, decidí disfrutar de lo que queda, que es mucho, y no solo añorar lo que fue. The story Goes es estupenda.




The Wave Pictures
If You Leave It Alone
Lo malo de los Wave es que algunas de sus mejores canciones están en discos subproducidos que suenan a lata y cartón piedra. Eso cambió con el Instant baby cofee sobre todo. Aquí pierden punch, pero siguen siendo encantadores y pegadizos. No tan inspirados como en el disco de versiones de Springsteen o el single dedicado a los ángeles de Charlie, pero aún así un notable disco de folk pop que desborda buen gusto.


White Lies
Death [EP]
Óscuros, góticos, en apariencia. ¿Discípulos de Interpol? Mi teoría es que no, y que dónde muchos revivalistas acuden a Joy Division, White Lies acuden a Ultravox (Y un poco a Meat Loaf pasado por el filtro emo).


Sunbears!
Dream Happy Dreams (2009) [EP]
Un disco de Pop vitalista, un subidón instantáneo, primaveral, luminoso. Irregular en su formato a caballo entre el EP y el album, sin ser instantáneo como un single, no permite desentrañar el alma del grupo, pero deja con ganas de más.


Graham Coxon
The Spinning Top
Un hermoso disco de folk, que conecta con la sensibilidad de un Nick Drake o la heterodoxia de un Barrett. Un disco largo, bucólico, atrevido, que toma el riesgo de pasar desapercibido en su maravillosa sencillez y hermosura, un humilde tanto de un Coxon que crece alejado de la influencia castradora de Blur.


Wall of Arms
The Maccabees
Revival del postpunk, pero que han evolucionado a partir de ahí, en plan bien, con garra y singles de pegada, con oficio, sin ser fotocopia de nadie. Atención a este grupo que tiene pinta de tener mucho que decir, de currarselo en los directos, y de hablar desde la influencia ochentera, pero no desde el mimetismo o la complacencia.


Ash
True Love 1980 (2009) [Single]
Un single pop para la serie de sencillos con los que Ash recuperaron pegada y credibilidad, pero que ha ido bajando de calidad últimamente. Una canción de pop perfecto, casi jugueteando con el bubblegum.

Wednesday, November 24, 2010

America extraña


-Harvey...Harvey es un hombre DE VERDAD

-Pero papá también lo era.

- Si pero... No sé como explicarlo, pero es como...si tuviere ese poder...

-¿Que quieres decir?

-Quiero decir (suspiro) ... Le ha bastado con tocarme, así sin más, en el codo, y...

-¿Y, qué..?

-Me he quedado toda húmeda...

(Life during Wartime de Todd Solondz, o de cómo una madre conversa con su hijo de doce años sobre su amante sexagenario mientras el padre pedófilo y dado por muerto por el chico merodea por el vecindario. Sin el punch de Happiness, aquella terrible película sobre las apariencias y el autoengaño, esta es más una peli melancólica sobre el perdón.)

Tuesday, November 23, 2010

Venganza


"Los primeros motivos de tristeza me han servido de coraza contra los otros"

(Chamfort)

If you Tolerate This...







Your Children with be next...

Saturday, November 13, 2010

Friday, November 12, 2010

81 años


Ayer cumpía años un hombre casi imprescindible, H.M. Enzensberger:

Para un libro de estudios superiores


no leas odas, hijo mío: lee los horarios de trenes.
son más exactos. despliega las cartas de navegación
mientras te queda tiempo. abre los ojos. no cantes.
vuelven los días en que clavarán
listas sobre las puertas y marcarán
el pecho de los que digan no.
aprende, mejor que yo, a pasar inadvertido.
cambia de barrio, de pasaporte, de cara.
haz el aprendizaje de una pequeña traición,
de la sucia salvación cotidiana.
las bulas son buenas para encender el fuego,
buenos los manifiestos para envolver mantequilla y sal.
te harán falta mucha cólera, mucha paciencia
para soplar en los pulmones del poder
el fino polvo asesino molido por aquellos
que mucho han aprendido,
por quien es exacto, por ti.

Alta Sociedad


Muy político, que no politizado, se vuelve mi blog últimamente; y eso que no quiero, y quizá no puedo glosar todo el funesto panorama, dejando el tea party o la crisis de gobierno (frente a un gobierno de crisis que nunca llega) para mejores días, con más neuronas y tiempo por delante...

Culpa de todo esto pueden tener mis lecturas, variadas, heterogéneas, oscuras, pesismistas, visionarias algunas.

Entre ellas destaca el Cerebus: High Society de Dave Sim.

Uno de los comics más divertidos, lúcidos y pesimistas que he leído últimamente. Lo que empieza como parodia del género de espada y brujería acaba como un tratado acerca del poder y de quienes lo ostentan.

Sim es inmisericorde, y sitúa a su codicioso cerdito hormiguero Cerebus en la carrera por el poder primero, y atrapado por la inercia del mismo después. Cerebus llega a ser el presidente omnímodo de un país, pero lo que destila página a página, estratagema a estratagema, guerra a guerra, es impotencia. Su antiguo protector y figura paterna a superar aporta un toque de humor: Lord Julius es un impersonator genial de Groucho Marx, y demuestra lo absurdo de todo el ecosistema político, y arroja de paso dudas acerca de la democracia y sus fallos.

Alta Sociedad refleja la impotencia de la política frente a otros poderes, otros compromisos, y una realidad compleja, que conduce a su administración a la entropía, mientras el entrañable guerrero se debate entre la codicia, la sed de reconocimiento, riqueza y poder, el despotismo, y una cierta nostalgia castrense de una época sencilla con enemigos tangibles que es posible combatir con espadas.

Los mecanismos del crédito internacional, del déficit estatal, de las camarillas y las élites corruptas, de la banca, de los tratados de paz, de las conferencias multilaterales, de la iglesia...Un mundo de consejeros, de funámbulistas del desastre, del que Jaka, su antigua amante, trata en vano de alejarle. Cerebus está carcomido por la ilusión de un poder que efectivamente no es suyo. Sólo nominalmente. Es un advenedizo que ha apostado fuerte y no puede retirarse de la partida, aún cuando se sepa atrapado, perdido, solitario, amargado, aún cuando envanecido rompa el corazón de Jaka, aún cuando todo lo que hace va en contra de su carácter y naturaleza de luchador y no de intrigante.

El poder le cambia de modo que no puede escapar del mismo, porque se ha convertido en parte de si mismo: Las maniobras, las astucias, los manejos. Está tan metido que las cavilaciones acerca de qué peones sacrificar le impiden pensar si quiera en volcar el tablero...

El toque triste y algo misógino de Cerebus y sus mujeres, una relación imposible basada en malentendidos, traiciones, breves intimidades de ternura y largos intervalos de desencuentros, hace presagiar la deriva que (dicen) cogió Sim en posteriores años. Deriva humana y política hacia tonos más misántropos, misóginos, reaccionarios...

Visualmente rompedora, fantásticamente escrita, con una disposición de viñetas sorprendente, un ritmo endiablado, una inteligencia fuera de toda duda, es la obra de un descreído que arroja tristeza y cinismo, que hecha sal en la herida de una inocencia y un idealismo perdidos, que refleja con sutileza las batallas, las bajezas, pero también las dudas, las relaciones, las decepciones, las ilusiones de construir algo sólido, aunque ahora sepamos que todo se desvanece en el aire...

Tuesday, November 09, 2010

Wag the Dog




Una de las menos brillantes canciones de La habitación roja se lamó "Tened piedad del ex presidente".

En la película Wag the Dog, el productor de cine monta una distracción que aleja los focos de los problemas y escándalos, llegando a montar una guerra baudrillariana. Un simulacro.

Yo cuando oigo a un expresidente, pienso que se ha perdido una buena ocasión para callar. Y tirria me da oir a un González tan "tercera vía" blairiana a la Giddens, que viste de responsabilidad y realpolitik el puro crimen, el cinismo, el gatopardismo de la democracia, o las traiciones "necesarias" con aroma casi pútrido hoy en día todavía.

Pienso que ante los torpes intentos del presidente Rodríguez de marcar la agenda mediática y definir los marcos que diría Lakoff (ese lingüísta que ha convertido la estrategia política en una bricomanía para necios y cínicos) con temas como los apellidos, o como sin ir más lejos la tan cacareada, mediática, inoperante y muy inane crisis de gobierno (tal vez me extienda en eso, otro tema de traca) González se ha puesto el mono de faena y a base de insinuación, What if, tentaciones indemostrables y Whisful thinking totalmente inofensivo e intelectualmente inútil, pero vistoso y polémico de forma hábil, as usual en el encantador (encantado por si mismo diría) ha hecho el fuego de cobertura.

Otro capítulo distinto es el de los globos sonda sobre el trágala a las clases trabajadoras...

Las frases como las dichas acerca de ligar los salarios a la productividad, perpretadas unos días antes en la estela del "trabajar más, cobrar menos" de Díaz "negrero" Ferran, entran ya directamente en el terreno de la boutade al estilo "déjame que beba vino tranquilamente" de Aznar.

Este caso doblemente grave porque este país SI tiene un problema de productividad. Pero que uno de los senadores con índice de absentismo más grande (y ya es grave la cosa), que tan sólo conserva el escaño y el prestigio como pago a los servicios prestados y como prevenda de prejubilado, cuya productividad es nula, cuya aportación ideológica, tecnocrática, áulica o consultiva es cero, nos hable de imponer un sistema difuso, vago, y convenientemente improvisado en que un obrero de la construcción acaba pagando por los errores de los directivos irresponsables de su corporación, las indemnizaciones de los banqueros que prestaron dinero a su empresa, o los desafueros de un sector público que no paga sus facturas a sus proveedores y licitantes (en fin, elementos que no se pueden desligar del resultado de la empresa, y en las que no puede influir con su esfuerzo), que este hombre predique pero no dé trigo, tiene delito.

Entre el Papa, Mister X, los apellidos, los nuevos viejos ministros, la cortina de humo ha dejado una espesa niebla. Y la casa sin barrer y yo con estos pelos, y al final del cuento, de la productividad nadie se acordó.

Pulp-IT


Algunos de mis conocidos se han sorprendido de mi indiferencia ante la vuelta a los ruedos de Pulp. Tal vez mi grupo favorito. Al que nunca he visto en directo.

¿Qué pasa?

Bueno, hay muchas razones. La primera de ellas que Pulp nunca se fue. Al menos desde la partida de Russell Senior allá por el 95, Pulp es Jarvis y Jarvis es Pulp. Si en otros casos la asociación del cantante carismático a uno o varios guitarristas es clave y marca diferencias (Ashcroft-McCabe, Albarn-Coxon, Albarn-patanes y viejas glorias en gorrillaz, Brett Anderson- Bernard Butler, Brett Anderson-Colding, Gallagher-Gallagher). Pulp venía siendo un proyecto jarviscockero al 90% por lo menos. La banda añade poco a una épica que nuestro hombre supo reescribir de forma unipersonal en las distintas purgas internas en la formación. Y, añadiría, el cambio de tono de los discos de grupo a los discos en solitario no es más violento que entre los dispares Lps del grupo.

¿Me alegro de que vuelvan a España?

Tal cual. Como argumentaba expresando mi cansancio (en facebook) por los festivales..."Será que siento cada vez más respeto por los artistas que vienen a tocar exclusivamente en sala de conciertos. El crecimientos del FIB por ejemplo contribuyó a matar a Valencia como polo atractivo de conciertos, que era en los 80. Muerta la escena local, el megacampo de concentración se llevó a todos los artistas."

No estoy de humor para megaeventos en que el ocio se adapta a las técnicas de control de masas de los campos de concentración. De fábricas de muerte a fábricas de consumo, de música como arte interpretado, a música como industria en la cadena de montaje festivalera...

El Primavera no es me es simpático. La modernez y la frivolidad que intuyo detrás, el target que busca, los carteles que ha armado de dinosaurios para puretas y grupos de tendencias, de art-rock pretencioso, etc... Juegan en contra...Perferiría un ambiente íntimo de sala, una cosa privada entre Jarvis y sus fans, sin turistas interpuestos que compren todo el paquete...

Por ahí decía, como abuelo cebolleta al uso: "Las subvenciones públicas con vistas al turismo y la economía de escala hizo que los promotores que nos daban garrafón (por sonido y aglomeración) se impusieran al resto, eliminaran la competencia y la libertad de elección, y erradicaran durante 10 años o más (hasta la apertura de Republica o la aparición del wintercase tal vez) a los promotores de conciertos en salas en la ciudad de Valencia."

Tengo una deuda pendiente con Jarvis, pero no creo que vaya a cobrarla pronto... Creo que el hombre que describía el vacío de la escena rave con palabras tan certeras cono en Sorted of e's and wizz sabría comprenderlo.