Y yo sigo a lo mio más que nada para dar señales de vida, y prepararme para superar la abulia veraniega y escribir algo, ya sea sobre Canino, ya el especial shoegazer, o algo más...
Pop Noir
Demo (2009)
Pop Noir son un grupo joven, garagero, oscuro y macarra, sin llegar a las cotas de BRMC: como unos Division of Laura Lee rejuvenecidos. Su demo es un debut especialmente gozoso, denso como el demonio, chispeante, descarado, pero también algo grave y pesimista.
Noel Gallagher
The Dreams We Have as Children: Live at the Royal Albert Hall [The Sunday Times] (2009)
Más o menos el debut oficial de Noel (en directo, aún tardaremos en verle ir al estudio, pienso), descontando las docenas de directos no oficiales...
Canciones desnudas, interpretación impecable, un par de versiones (The Jam, The Smiths, Beatles), y, se agradece mucho, resuperación de caras b absolutamente esenciales (Sad Song, Listen Up, Half the World Away y la imprescindible Fade away).
Si quereis mi opinión, el formato acústico es un adelanto de cómo será su carrera más próxima.
Canciones desnudas, interpretación impecable, un par de versiones (The Jam, The Smiths, Beatles), y, se agradece mucho, resuperación de caras b absolutamente esenciales (Sad Song, Listen Up, Half the World Away y la imprescindible Fade away).
Si quereis mi opinión, el formato acústico es un adelanto de cómo será su carrera más próxima.
Red Light Company
Fine Fascination (2009)
Preciosa portada, grupo de indie rock americano con toques emo y aor, pero que tiene juegos de voces interesantes (los coros de Meccano me recuerdan a Polyphonic Spree), energía positiva a raudales, baladas powerpoperas muy resultonas, y, en general, hacen un disco pulcro, entretenido, compensado, y prometedor. Buen punto de partida.
The Mary Onettes
Dare (2009) [EP]
El Ep prometía más de lo que el disco llegó a darnos, pero aún así, hay que rendir tributo a la elegancia pop de estos nórdicos, su buen gusto, sus bonitas voces. Inofensivos, blanditos, un peluche musical.
Lily Allen
It's Not Me, It's You (2009)
Mucho más acertado que su discreto debut, que sin embargo le reportó mejores críticas y cierta fama. Aquí, pese a la debilidad de la producción en ocasiones, practica un pop divertido y malicioso, bastardo y vacilón, libre de prejuicios que juega a ser r&b, coquetea con the streets, le da la nota brit, y acaba siendo sencillamente pop. Un disco que no se toma en serio a si mismo, embaucador y pagajoso en el mejor sentido de ambas palabras, y repleto de humor, ironía, humildad, y auto-parodia consciente. Y además es guapa y simpática!
She Wants Revenge
Up and Down (2009) [EP]
Góticos de pega, emos de pacotilla, siniestros amantes de pet shop boys, otro grupo que no se toma en serio y cuanto menos lo hace, mejor. Revival afterpunk de los 80, pero con más laca y pelos más cardados. Bauhaus conocen a the Killers.
The Bravery
Stir the Blood (2009)
Bravery pertenecían a la hornada que salió precisamente con The Killers y Franz Ferdinand, esa recuperación del espiritu New Wave, pero vía sintetizadores, destinados a descoyuntar caderas en las pistas de baile de los indies y modernos, con sus voces irritantes y sus ritmos irrefrenables. Se fueron disgregando, y este disco es un poco la recuperación de un estilo que puede ser un manierismo muy visto esta década, pero que sigue en pie...
Ash
Return of White Rabbit (2009) [Single]
Ash llevan todo un año sacando solo singles, algunos de ellos excelentes, no se si respondiendo a la mediocridad de sus últimos albumes con humildad, o adaptándose a la era del mp3 con inteligencia. Esta fue la piedra fundacional de su nueva etapa. Y diablos, funciona. Guitarras venenosas, versos arrastrados, estribillo explosivo, teclados enloquecidos y actitud.
Wave Machines
Punk Spirit (2009) [Single]
El disco es un poco castaña, algo bajonero, pero carajo, menudo single, una de esas canciones que empiezas casi de cualquier manera y crece y crece... El estribillo, where's my punk spirit, when i need it, es toda una declaración de intenciones, la melodía funciona, y la canción tiene la fuerza de la que adolece el album. Un himno personal de fuerza y de flaqueza.
2 comments:
Que pena los Bravery. Parecen sus propios imitadores.
Hombre, pues yo creo que la mejora ante su segundo y anodino LP es patente. Es imposible tomárselos en serio, eso sí, porque el momento de este tipo de grupos ha pasado, pero son ocasionalmente divertidos y chispeantes, todavía.
Post a Comment