Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, June 02, 2010

2009 musical: So far from now


Seguimos analizando con pachorra y retraso el año musical...

Bloc Party- One More Chance [Single]
Single rompepistas para un grupo cada vez más metido en la electrónica en detrimento de su talento pop. Kele Okereke promete lanzarse en experimento fallidos en solitario a lo Damon Albarn mientras el grupo camina dando bandazos de lo sublime a lo mediocre. Esto, un buen tema para las discos en la estela de sus colaboraciones con los hermanos químicos.



Morrissey- Swords
Recopilatoria de caras b, no están todas las que son, pero cómo son las que están!
Atención a Munich Air Disaster 1958. No solo para completistas, rivaliza con su disco de 2009.



Plushgun- Pins and Panzers
El disco de inditrónica de la década. Superiores a los machaconamente enaltecidos Postal Service. Con un tono más picarón, marchoso, hortera, divertido, emocional, y naif. Melodias creadas por soldaditos de juguete. Just Impolite es sensacional.



Sea Wolf- White Water, White Bloom
La gente les prefiere folkies, pero a mi me gusta que se lo tomen por el lado neworderesco, una exploitation de la cual se ha abusado esta década, pero cuando funciona, funciona.



Niños Mutantes- No puedo más contigo (Single)
El grupo más en forma del país, uno de los pocos que aguantan el tirón, unos niños muy maduros que no fallan, que mantienen su intensidad emocional año a año, referencia a referencia. Mundos por descubrir es francamente buena y toda una declaración.



The Sleepover Disaster- Hoover
Uno de los responsables de mi actual fiebre por las atmósferas densas, el shoegaze, la distorsión, el space rock, y otras plegarias chamánicas con un ojo puesto en un 1992 que no viví musicalmente. Los Ride del nuevo siglo. Songwriter for dummies es mi nuevo Creep particular.



Joe Crepúsculo- Chill Out
Una bestialidad, rabiosa, cínica, divertida, rasposa, con mala baba y momentos para la esperanza, el amor, la muerte, los primeros besos, los partidos por la tele...

Crepusculo no va de vampiros gays. El Crepus es un trobador tecnopop. Una anomalía que algunos saludamos como auténtico acontecimiento. Salido del seno de los inclasificables Tarántula, es en solitario donde brilla de forma inusitada. Se resalta su humor y su imaginario absurdo, su economía de recursos de organillos y sonido lo-fi, se dice que ha perdido magia, amateurismo, autenticidad, ironía o candidez. No es mi opinión, porque ha ganado en otras cosas, más intangibles, más de narrador de cierta épica cotidiana en las letras.

Porque Chill out es un cambio, efectivamente, bajo una excusa de pop ligero, casi de broma, en ocasiones de barrio sésamo (diridi darada) se esconde un autor a tumba abierta que retrata fuertes sentimientos y habla de aquello que Brel prefería calificar con acierto "ternura" en lugar de amor (algo que ya apuntaba Crepusculo en su mejor canción, "Gabriela").

Chill Out juega con nosotros, consciente de sus defectos, de sus virtudes, jugando a subvertir géneros (la copla-tecno pop de "Todo es bello"), pero lo que resalta es el mensaje de "Si no te beso" o de "siento que muero". Cierta elegancia a lo Carlos Berlanga para hablar en clave pop, con distanciamiento y sorna, pero con sinceridad y con el corazón en la mano, de sentimientos, sin sentimentalismos. De pasiones. De placeres sencillos, e intentos de la más imposible misión: amar.

Y por el camino temas tan pegadizos como "Ritmo Mágico", "una paloma atraviesa el fuego", "todo lo bello es Gratis" o "siento que muero".

"no tengo nada que perder/ y nunca he estado por ganar/ y me levanto a las 10/ desde que dejé de trabajar/ ahora canto esta canción/ pero en verdad no soy yo/ te hablo desde el corazón/ para poder hacerte vibrar..."




2 comments:

Paolo2000 said...

Al final voy a tener que escuchar a los Niños Mutantes que junto con El columpio asesino, Love of Lesbian son de esa hornada de grupos que no se porqué siempre se me han quedado un poco en tierra de nadie...

Mycroft said...

No me compare. Mis amigos a sucumbido a la fiebre LOL, pero a mi es que me caen mal. Santi Balmes se cree que es Jarvis Cocker redivivo.
En cambio estos de Niños son una gente muy maja y muy normal.
El columpio le entró la fiebre experimental y se fue al carajo.