Esta semana cumplía 63 tacos Iggy Pop, un tipo que ha hecho un pacto con el diablo, tal vez con el diablo Tom Waits, de la peli de Gilliam, buen amigo suyo.
Joven, enérgico, una leyenda que no declina nunca, que al contrario que Jagger ha sabido seguir siendo él mismo. Hablando de artesanos humildes, hablando de bombas de relojería al sistema. Señoras y señores, La Iguana.
Nihilism is best done by professionals. Iggy Pop
If I don't terrorize, I'm not Pop. Iggy Pop
She looked at me penetratingly. So I suppose you can figure out what happened next. Iggy Pop
Well, the stuff that has become more commercial doesn't have any edge. Iggy Pop
Ha muerto Alan Sillitoe, autor de The Loneliness of the Long Distance Runner, y fundamental pilar de los jóvenes airados ingleses de los 50 (los angry young men).
Héroe de la clase obrera, como lo definiría la canción de Lennon, y talentoso autor de inmensa humildad. Humildad que se desprende de sus propias obras. Una voz natural, una mirada lúcida, cálida en sus presonajes, y dura en su evaluación del mundo en que se mueven.
El hombre libre asfixiado por la escuela cárcel que trata de hacer de él un ser normalizado.
Quizá no mucha gente sabe que el disco de los Artic MonkeysWhatever people say I am, that's what I'm not es una cita de uno de sus novelas cortas.
Un autor fundamental, tal vez más para la educación sentimental que para la historia de la literatura.
Pero que se joda la historia. Importan los hombres. Tom Courtenay sigue corriendo por el simple placer de correr.
I'm going to let them think they've got me house trained, but they never will, the bastards. To get me beat, they'll have to stick a rope around my neck
(Colin Smith, The Loneliness of the Long Distance Runner)
Mando Diao Dance With Somebody (2009) [Single] Horrendos en directo, en los surcos estos chicos son pura dinamita. Single festivo con pegada, pop que te ordena bailar y ay de ti si no les haces caso. Pongo el Tocadisco remix porque la insercion del original esta desactivada y porque es un mix estupendo.
Morrissey Years of Refusal (2009) Recuperación tras el fiasco de Ringleader of the tormentors, aquí Mozzer está cómodo con su propio cliché. Si, se repite, pero nos da igual. Tan grandilocuente y excesivo como siempre, pero sin la empanada mental de la anterior entrega. That's How People Grow Up ya venía en el recopilatorio, y sigue siendo de lo más certera aunque poco aporta, al estar ya editada.
Jarvis Cocker Further Complications (2009) Se acabaron las baladas del Jarvis enamorado, y llega el cinismo y el grito del Javis en proceso de crisis y ruptura. La ironía de I Never Said I Was Deep (las máscaras del ritual sexual caen y solo queda el sudor y el desprecio: No, I'm not looking for a relationship, just a willing receptacle) cuya letra debería enmarcarse y exponerse en un museo, la furia elegante de Angela, o de Further Complications, a las que Albini acerca a Party Hard, aquel homenaje del This is hardcore a Bowie. Una muesca más. Infalible.
Mando Diao Mean Street EP (2009) [EP] Burning Up es una animalada y la dejaron fuera del disco. Mando Diao, Pegándole fuego a las discos indies desde principios del siglo XXI. El arte perdido de las caras b inexplicables que debieron entrar en el disco.
Merchandise Listen Up! (2009) [Single] Particular rompepistas pop ochentero. No alimenta, no emociona, pero nos hace mover la cabeza, las extremidades, el cuerpo entero por último, y emular al gayer de Kevin Kline en In & Out.
Palpitation I'm Happy Now (2008) [EP] Descubierto en 2009, este mini LP de 6 canciones es exquisito, elegante, una muestra de pop de altos vuelos, emocionante. No se de dónde salen pero se disfrazan de pingüinos en el clip.
James Not So Strong (2009) [Single] Lo que debiera ser U2 y han olvidado. Un single épico, acerca de la fuerza y la flaqueza. La sabiduría de los mancunianos, expertos, curtidos. Tras el irregular Hey Ma, la cosa pinta bien.
Doves Kingdom of Rust (2009) Sus dos primeros discos los convirtieron en el grupo de pop más prometedor de aquellos convulsos años al principio de la década en las islas. Some Cities en 2005 se encargó de volarlo todo por los aires con una colección de canciones ramplona y repetitiva, más propia de los inicios de sus discípulos Elbow. La recuperación se cimenta en los Depeche Mode más pop-rock (En The outsiders, Spellbound, o Compulsion por ejemplo) y recupera sus señas de identidad en un disco compensado, sin flaquezas.
Deer Tick Born on Flag Day (2009) El tono de voz chillón, característico, y la adscripción al folk rock, encajan al bueno de Deer en un grupo selecto cuyas comparaciones pueden hundir a cualquiera. Y el mejor elogio que se le puede hacer es que comparaciones con Dylan (eléctrico) o Tom Petty no hace palidecer al muchacho.
Únicamente una ficción puede hacer creer que las leyes están hechas para ser respetadas, que la policía y los tribunales están destinados a hacer que se las respete. Únicamente una ficción teórica puede hacernos creer que nos hemos suscrito de una vez por todas a las leyes de la sociedad a la que pertenecemos. Todo el mudo sabe también que las leyes están hechas por unos y que se imponen a los demás. Pero al parecer podemos dar un paso más. El ilegalismo no es un accidente, una imperfección más o menos inevitable. Es un elemento absolutamente positivo del funcionamiento social, cuyo papel está previsto en la estrategia general de la sociedad. Todo dispositivo legislativo ha articulado unos espacios protegidos y provechosos en los que la ley puede ser violada, con otros en los que puede ser ignorada, con otros finalmente en los que las infracciones son sancionadas. En el límite, me atrevería a decir que la ley no está para impedir tal o cual comportamiento, sino para diferenciar las maneras de vulnerar a la misma ley.
Paul Cook: Es increíble que después de pagar a abogados y acreedores no quedara dinero para ninguno...
Rotten: Malcolm está lleno de grandes planes, pero nunca ha hecho casi nada, salvo derrochar dinero...Se supone que los managers están para juntar equipo eficiente y conseguir buenos conciertos. Nuestros conciertos eran un auténtico caos, no porque no supiéramos tocar o fuéramos vagos, sino porque el equipo era lo más cutre del mundo.
Steve Jones: John se preocupaba más porque no se fiaba de Mclaren. A mi no me importaba, me la sudaba, cualquier cosa era mejor que el agujero del que venía. Yo no hacía preguntas aunque nos la estuvieran clavando. Los músicos siempre tienen las de perder.
Rotten: Decían que mi pelo era una imitación del de Rod Stewart. De ahí sacó Malcolm la pulla de Stewart. Lo llevó aún más lejos y afirmó que me había convertido en Rod Stewart. La gente cuando quiere hacer daño ve lo que quiere. Todo se habría arreglado si Malcolm se hubiera sentado con nosotros a hablar. Y si queríamos separarnos al menos lo podríamos haber hecho como es debido y no en los juzgados sin hablar entre nosotros. En cuanto a Sid, mientras tuviera drogas con las que anularse, le seguiría la corriente.
John Varnom (ex-ejecutivo de Virgin records): Me da la impresión de que la relación entre Lydon (Rotten) y Mclaren acabó porque hubo un afecto homosexual no correspondido.
Branson (propietario de Virgin): Hasta la declaración jurada de Varnom nunca he oído a nadie sugerir que Lydon tenga tendencias homosexuales, no creo que sea así, ni lo creo relevante...Mi principal objetivo era que Lydon volviera al gupo y, en caso de no ser posible, mantener sus servicios y los de los demás músicos.
Paul Cook: Creo que Malcolm fue un manager excelente, arregló todos nuestros contratos.
Malcolm Mclaren: Que yo sepa nadie ha afirmado, y sería falso si lo hicieran, que soy un manager y un empresario incompetente.
Robert Regehr (empleado ejecutivo de Warner durante la gira americana): Mi impresión por la conversación que mantuve con Malcolm era que la separación del grupo se debía a que Rotten lo había dejado, pero tras mi conversación con Rotten me pareció que se debía a que Jones y Cook habían conspirado con Malcolm para hacerle el vacío, dejarle de lado.
Rotten: Y yo en medio de todo el espectáculo ¿Donde coño está el dinero? ¿Por qué no nos daban una habitación de hotel (en la gira)? ¿Por que no íbamos (Sid y yo) en avión (con los demás)? Tuve que ir en autocar...
(No Irish, no blacks, no dogs, Johnny Rotten et altri)
La primera razón es Karen Gillan interpretando a la nueva acompañante del doctor, Amelia Pond. Deliciosa.
La segunda, que también me chirrió David Tennant tras el estupendo trabajo de Ecclestone. Y luego, resultó ser el mejor doctor de la historia. Un bis a esta razón es que comprendo perfectamente la operación en curso, con un doctor a priori más ridículo, humorístico y fanfarrón: Tras encontrar al Connery de la saga, tiene sentido dar paso a un posible Roger Moore que no compita en el mismo registro.
La tercera, que todos los villanos carismáticos vuelven. Incluídos los Ángeles de Piedra del fantástico capítulo Blink, en el que me fijé por primera vez en esa jovencita llamada Carey Mulligan.
Y la cuarta es que Moffat está a los mandos. Y me inspira autorictas.
Sin concesiones. Shane Meadows (This is England, Sommers Town) hilvana un slasher atípico, dramático, amargo, y crudo. Entre Acorralado y La última casa a la izquierda. Venganza, acoso, fragilidad, deterioro mental, y técnicas de combate aprendidas en las Malvinas, la guerra vuelve a casa y se torna personal. El grupo mafioso de torturadores portan la culpa en el rostro, y el hermano mayor vengador solo debe tallarlo, darle forma a cuchillo, como un corte de pelo. Un viaje a la oscuridad, un alarido de angustia, un hombre al filo de la navaja enmascarado con su protector contra gases tóxicos. Meadows nunca ha vuelto a mostrarse tan sombrío, y la Inglaterra rural nunca se ha mostrado tan parecida a un laberinto, a una prisión, a un verde escenario de ruina y corrupción en el que de pronto irrumpe un ángel vengador, un monstruo en busca de monstruos.
Dan goes into his magazine editor's office: Dan: What's this? Jonatton: Shit or something Dan: So we're not running it then? Jonatton: Unless we are Dan: But it's just stupid! Jonatton: Stupid people think it's cool, smart people think it's a joke, also cool.
Nathan Barley es la serie perfecta para alguien reñido con la modernidad, con lo cool, con los magazines de tendencias, y es una serie terrorífica: se adelanta a la pretensión de la red, a todos los pequeños Perez Hilton, a todos los emuladores de Jackass, a todos los blogueros con ínfulas, a todos los diseñadores envanecidos, no en vano comienza con el artículo de Dan Ashcroft "Rise of the Idiots", periodista al que los propios idiotas adoptan como autor generacional, a su pesar, sin sentirse aludidos...
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista