Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, March 08, 2010

In The Loop





In the Loop, con la hechura de Si Ministro, y la procacidad y la mirada cruel de la falsa telerrealidad de un The Office (Uk), me recuerda al triste papel que Jonathan Coe depara para Paul Trotter en su "El círculo Cerrado", y la impotencia servil y mediocre del político profesional.

Coe aprovechaba la excusa de retomar los personajes del Club de los Canallas y retratar sus renuncias y derrotas, para pintar un esbozo cruel del laborismo blairista, auténtico protagonista del relato.

En In the Loop, el torpe e inseguro ministro (Tom Hollander), y su no menos incompetente staff, se ven en manos del gurú mediático del Premier, auténtico poder en la sombra, interpretado con maldad oligofrénica por un excelente actor (Peter Capaldi) ya conocido en Micronesia por ser el padre de Sid en Skins (antológico capítulo con actuación de Crystal castles incluída, por cierto).

La película surge de la serie The thick of it, y la serie, me temo, de la realidad de un Brown tiránico y autista, un Blair seductor y traidor a todos los principios conocidos por la izquierda británica, y una guerra improvisada en sainetes de falsificaciones de informes, y chapuzas palmarias...

In the Loop no provoca carcajada, aunque es divertida del modo en que una viñeta de humor político lo es: Media sonrisa irónica, congelada en la comisura, por el sabor amargo del vacío en el estómago, y la decepción por vernos obligados a militar en el cinismo, desde la esperanza apuñalada, y la inocencia perdida.

Gandolfini completa el cuadro desolador de palomas que simulan ser halcones, que simulan ser palomas pretendiendo ser halcones.

O como decían en Vietnam: "Tuvimos que destruir el poblado, para poder salvarlo".

No comments: