Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, December 21, 2009

Musica 2008


Nosotros a lo nuestro. Alcanzando casi el final de una lista que acaba el 31 de diciembre con un resumen de todos los posts que la conforman...

138- The foxglobe Hunt- Stop Heartbeat

Practican el tecnopop sin atisbo de ironía, sin intención camp. Con amor a las melodías, con fé, sabiéndose en minoría, recordando los 80, de New Ordera a A-ha, sin elitismo snob, pero sin esa cualidad hortera de muchos revisionistas.


139-Eels- Useless Trinkets: B-sides, Soundtracks, Rarities and Unreleased 1996-2006


El mayor genio del folk pop americano de todos los tiempos, Johnny Cash aparte, saca disco de rarezas, previo a su fantastico "Hombre Lobo" de 2009 y del mediocre "End times"de 2010 (si, ya rula por ahí). Maravillosas rarezas de un hombre estraño. atención a "Manchester Girl".


140-Late of the pier- Fantasy black channel

Los Late son el alma de la pista de baile. Electro, funk, pop, agitado y repleto de guiños a los Sparks más dispersos. es un disco de electro ocasional para fiestas, que no molesta ni entusiasma, que apunta maneras en ocasiones, pero que...nos hacen añorar a unos Klaxons que en comparación tienen algo que Late of Pier no, algo que sus detractores niegan: cierta personalidad.


141-The Teenagers- Reality Check

Uno de los grupos más vilipendiados de 2008. También ensalzado en ocasiones por razones sospechosas. El peligro es tomárselo en serio. Esto es simple diversión gamberra. alguien los definió como the streets versionando a New Order. En realidad la cosa es mucho más pop. Un grupo llamado "Los adolescentes" no van en plan de inventar nada o ser los más listos de la clase. Es solo pop descerebrado y me gusta.


142-Cajun Dance Party- the colourful Life

Otro grupo que despierta fuerte controversia. el hecho es que hay temas muy de relleno en un disco que peca de inconsistente. Pero, por otra parte, The Next untouchable, es una canción tremenda que les pasa por delante a los arctics, Maximoparks, blocpartys, artsbrtus y demás bulliciosos hooligans del pop inglés. Y como ese tienen un par más.


143-Joe crepusculo- escuela de Zebras

Aquí hay algunos clásicos que ya han pasado a la historia del pop español de 2008: Suena brillante (que, efectivamente, suena brillante), la exquisita Gabriela ("la quiero como a una hermana"), la epidérmica La amistad, o La caza.
Sin embargo, es menos redondo que Supercrepus, y paradójicamente, se hace más largo a pesar de ser más corto, y tener más singles potenciales. Las canciones de relleno, lo son más en escuela de zebras que en Supercrepus.


144-The monolators- Don't Dance


La mejor mala leche del indie americano, cantada como si les fuera la vida en ello. El lugar en el que el pop deja de serlo para convertirse en rock. Gente loca gritando su rabia. Diversión.


145-The music- Strength in Numbers

Perdida su relevancia a principios de década (que la tuvo y mucho más de lo que muchos sospechan) y tras un segundo disco dubitativo en que la repetición y la búsqueda de identidad atascaban los momentos brillantes (que los había) The Music han vuelto después de cierto silencio.
Y lo han hecho con un disco que lleva hasta sus últimas consecuencias su mezcla de Rock épico, Stone roses, ecos ledzeppelianos, música discotequera madchesteriana y arrogancia inglesa (Happy Mondays mediante).
Siempre fueron, desde el principio, como Wolfmother, unos dinosaurios prematuros. Monumentales creadores de letanías hechas de alaridos y purpurina.
Ahora que su momento pasó casi (solo casi) los disfruto más que entonces, cuando junto a Radio 4 parecían el rayo de luz del nuevo milenio musical.
Spike es problamente la culminación de todo un estilo, y tal vez el callejón sin salida en el que, en el fondo, han estado todo el tiempo.
Más allá de sus coqueteos de cara a la dancefloor (Strength in Numbers, la chemicaliana Get It Through) aquí vemos una banda con una fuerza increíble, que sin embargo ya ha dicho todo lo que tenía que decir.
Lo triste es que un trabajo apreciable (Drugs, Left Side) y divertido (No Weapon Sharper Than Will), también nos muestra a una banda repetitiva y encallada en el tiempo, una gran y gigantesca ballena blanca varada, cuyos gemidos hacen temer por su futuro. Si es que hay alguno.
El disco extra de la edición japonesa con las b sides vale la pena. Por la ochentera The Rain. Las remezclas imprescindibles. La cañera Traps. Victim que recuerda a los u2 más desbocados. Symbol of Hope en donde juegan a ser más Primal Scream que los últimos Primal.


146-Guns'n'roses- Chinese Democracy

He estado tentado de poner como única crítica un "oigan, pues a mi me gusta". Tras veinte años lustro arriba lustro abajo, este es un disco que más que disfrutado, acaba siendo sometido a juicio sumarísimo.
Es un disco desfasado, de otra era, hecho de retales, jirones de genio que los años en el cajón, las malas producciones (lo que le han hecho a "The blues", ahora llamada "streets of dream", es destrozar una buena canción), las modas metaleras, y la megalomanía han arruinado. Pero de entre las cenizas, se puede entrever aquello que queda de auténtico en Axel Rose. A estas alturas uno entiende que viene a ser suficiente, porque uno intuye lo que el tiempo puede hacernos a todos. Destrozarnos.
Un buen disco de rock and roll.

No comments: