Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, June 12, 2008

87


Cumple años el único genio auténtico que para mi ha dado el cine español. Titánico, enorme, singular e imprescindible. O soy yo que miro con buenos (y valencianos) ojos su esperpento fallero y su lucidez en señalar el absurdo y la ruina. Las sonrisas se te congelan en la boca. Plácidos hay cada vez más, en cada esquina, ante la hipócrita mirada de la inmensa mayoría..."Tengo miedo", era el epílogo de su última obra.

La que más nos ha gustado a los dos de las que se nos han quedado en el cajón (ahora ya sería tarde, porque ya se han hecho muchas películas de cambio de sexo y estas cosas), es una que se llamaba «Arturo». Era la historia de un seminarista que tenía problemas de turbación y feminidad. Se ofuscaba y se convertía en mujer. Quería seguir dentro de la Iglesia, siendo monja, pero se da cuenta de que lo que más le gusta de ser mujer es la seducción y todo lo que representa la feminidad libre y fuera del contexto religioso, y acaba casándose con un rico inglés perverso. Nos gustaba mucho y en su momento hubiera sido muy original, no sólo por la historia. Lo que más nos divertía -y eso era idea mía- era que la Iglesia quisiese seguir tiranizando a ese personaje, aunque hubiese cambiado de sexo. No sé si fue por la censura o porque los productores se rajaron, no lo recuerdo, pero no salió. Esto era anterior a todo lo que se ha hecho en España sobre este tema. La verdad es que tenemos una obra escrita bastante extensa que no ha llegado a ver la luz.
(Extraído de Esta entrevista)

3 comments:

Almatina said...

Bueno
su colega Azcona
recientemente fallecido el 24 de marzo, tampoco le iba a la zaga.

SAludos
ga
gat
gatu
nos!!

lutxo said...

¡87 ya! La hostia.

Personalmente, hay pocas películas españolas que me gusten tanto como las de Berlanga. Y, en mi caso, no se me puede acusar de valencianismo. Su universo, cínico y "esperpénticamente fallero", es el más jugoso, divertido y disfrutable. Retrató con humor negro una España irretratable mediante el drama (y no sólo durante el franquismo). Qué grande La escopeta nacional.

Su conjunción con Azcona, desde luego, no es ninguna tontería. Supongo que los genios se reconocen pronto.

Lástima que nunca rodaran Arturito...

un saludo.

Mycroft said...

La Vaquilla es lo mejor que he visto sobre la guerra civil. Qué derroche de talento. Y si, Azcona no le va a la zaga. También cuando le era infiel (con Ferreri por ejemplo)