Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, February 12, 2012

Repítalo mil veces: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades..."

En una revista de divulgación había leído también el resumen de un experimento psicológico: se trazan dos líneas en una pizarra, una, A, netamente más larga que la otra, B. Después se muestra la pizarra a un grupo de cinco personas a las que se les pide que digan cuál de las dos líneas es la más larga, A o B. Cuando todos se han desternillado de la risa provocada por un test tan estúpidamente fácil, cada uno responde. Cuatro miembros del grupo, cómplices del experimentador, afirman contra toda evidencia que la línea B es más larga que la A. El quinto miembro, que en realidad es el único sujeto del experimento, termina, indefectiblemente, a costa de una gran perturbación psíquica, rechazando el testimonio de sus sentidos y se adhiere al resto del grupo. Este es el tipo de experimento que los regímenes totalitarios han realizado a gran escala. Ellos han desarrollado la facultad de mostrar una silla a la gente y de hacer que digan que se trata de una mesa. Es más, se lo hacen creer. Desde este punto de vista, lo que Dick había contado en su libro, estimulado por el oráculo, no era del todo absurdo. Al contrario, había descubierto una profunda verdad.

(E. Carriere, Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos)

2 comments:

alex said...

Qué enorme libro el de Carrere, y qué impepinable metáfora de obligado cumplimiento para todo aquel que ejerce el poder totalitario o no. Me descompongo de la risa (triste en su fondo) cada vez que escucho la sobada frase: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Lo realmente preocupante es que lo que en un principio era exclusivo de tertulias políticas (y siempre en boca del más conservador de los tertulianos), ahora brota de cualquier persona que sobrevive con mil euros o menos al mes. El sesenta por ciento de la sociedad de este país es mileurista. La mayoría padece hipotecas abusivas y docenas de impuestos que talan cualquier posibilidad de prosperidad. Me gustaría saber en qué se basan éstos apostoles de "los mercados" para aferrarse a semejante patraña.

eibanez.ernesto@gmail.com said...

Siempre te dicen esto los picaros inutiles despues de que los hundieron todo, luego es solo explicar al pueblo por que deben pasar hambre.

el 1000 eurismo

LA PLUTOCRACIA

Verdades del Capitalismo

La Servidumbre Moderna

Las Crisis y como se resuleven

Efecto Goteo

LOS INDIGNADOS