Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, April 25, 2011

Adrian


Hace justamente 12 años, Adrian Borland se marchó sin despedirse. Como si estuviera tarareando su canción, escuchando un tren acercarse, invadido por un pesado estado de ánimo, dando un paso adelante, en el arcén, dos hacia atrás, ahora, inseguro, tarareando esa maldita canción...

This long dark train
For years it's rolled
We cry in vain

The doors stay closed

Driven for the few
By sleight of hand
It runs the length
Of this shattered land
But soon the chance will come
The chance to leave this train
And don't forget, don't forget, NO, NO
To never come this way again

Death on the tracks
It rattles down
Past silent yards
Through ghostly towns

Past disused towers

It powers by
It runs on time

It runs on lies
I think I hear the scream of brakes
And just up ahead the buffers wait


En Micronesia echamos de menos a alguien tan excepcional...

The terminal for this long dark train

Sunday, April 24, 2011

Domingo S.


¿Alguna vez se preguntan cómo habrían sido los titulares del domingo santo allí in situ? Titulares de periódicos españoles, claro.

El mundo: "Pilatos conocía la orden que pudo dar al traste con las detenciones en el Monte de Los Olivos. El caso de la taberna faisán sigue salpicando al Prefecto romano".

El País: "Caifás niega que Judea deba pedir un rescate del Fondo Monetario Romano.

"Reunido con el prefecto Pilatos para llegar a un posible acuerdo, ha asegurado que el reciente ajusticiamiento de los manifestantes antirromanización y demás caudillos de la izquierda mesiánica han servido de advertencia al pueblo para acatar el posible ajuste."

Público: "San Pedro ha negado que vayan a haber primarias tras la muerte de Jesucristo. A pesar de la pasada popularidad del lider de la secta, las recientes encuestas sitúan a los fariseos por delante."

ABC: "El Frente del Liberación Zelota, lejos de ver el final de la lucha armada, está engañando al gobierno para rearmarse: ha mantenido conversaciones a varias bandas con representantes de los fariseos moderados y de los romanos. El colectivo de victimas de los Zelotas, indignado."

La Gaceta: "Los extremistas cristianos, a punto de romper la unidad de Judea."

Thursday, April 21, 2011

Jueves S.


Bill Maher: It's like the lotto. "You can't get saved if you don't play."

“Religion to me is a bureaucracy between man and God that I don't need.”

Iberia Sumergida / Miembro fantasma (Split)


El Gobierno tiene un plan. Esta frase es especialmente escalofriante. Nos suena. Se habla de sacar a la superficie el empleo sumergido. Un buen pellizco de nuestra economía es subterráneo. ¿Quienes bajarán a las catacumbas? No los inspectores de trabajo, me temo, pocos y atribulados. Empleo sombra, empleo invisible, levas de la desdicha.

El Gobierno tiene un plan. Lo ha escrito en chino por si acaso. Mil chinos en un taller clandestino subcontratado lo han traducido. Al fin y al cabo, el Gobierno quiere chinificar las cajas, o en su defecto encajonar a los chinos. Engañarlos como a Chinos. Que se dice aquí (pero se va a dejar de decir).

Iberia Sumergida, decía la canción, con el grito cataclísmico de Ian Astbury...Perdón, de su imitador maño. Hay un plan, o eso dicen en el ministerio correspondiente, con cara seria. Amnistía. (¿y estatuto de autonomía? No, eso no, eso era el tema-momia anterior a la crisis. El TC también andaba sumergido. Tal vez el plan consista en deslocalizar Catalunya y venderla a los chinos. O en convertir el TC en una franquicia de Gran Muralla, restauración étnica).

Los empresarios que cumplen las normas se quejan. El premio es para los incumplidores, que han competido en condiciones ventajosas, por criminales.

Y al Gobierno, con el FROB resfriado y temblando, se tira de los pelos. En el ministerio todos hablan mandarín. Tienen cintas de casette de CEAC. Aprendiendo chino todo el día. La CAM es como ese miembro al que uno le amputan. No está ya, pero todavía duele a veces. Un dolor fantasmal. Como el ladrillo. Edificios fantasma encerrados en balances amañados, que no engañan ni a los chinos.

Y nadie repara en que esta Iberia Sumergida no saldrá a flote. Mientras las corporaciones de seguros y las de telecomunicaciones, los bancos, y las empresas de comerciales enloquecidos, abusan del contrato por obra y servicio, ese entrañable hermano pobre del Régimen del Estatuto de los Trabajadores, los sumergidos no salen a flote ni por esas, ni con contratos sombra de metafísica mirada perdida y melancólica, y abusivo uso.

Y en lugar de empresarios de bigotes afilados hacia arriba, puro, y ojos de villano de cine mudo, vemos a muchos pequeños propietarios agrícolas, y sus exiguos minifundios ahogados por Bruselas, y observamos como algunos jornaleros llevan 30 años trabajando, y sin derecho a jubilarse ni en un millón de años.

Y en Andalucía, el EREGATE, hermano pobre del watergate, explota alevosamente e imposibilita una mirada calmada al régimen laboral agrícola.

Pero no pasa nada, porque las amnistías no están pensadas para los empresarios pobres. Sino para lo criminales ricos, al por mayor, a los empresarios de mirada de villano de película muda.

Y el miembro fantasma todavía duele, y escupe pus, y ladrillos invisibles que apilados en fila uno detrás de otro, cubren ese trozo de tierra maldita y confusa que una vez se llamo Zaplanalandia.

Tuesday, April 19, 2011

Arcadia


"En esos momentos hubiese deseado tener mi Luger"

(Arcadia, AKA Le Couperet, Costa Gavras)

Wednesday, April 13, 2011

Mailer


Hay una lógica de las noticias: en los medios de comunicación de masas, un día determinado, y con una determinada deriva metereológica de los vientos, un artículo sólo puede seguir determinados vectores. Esperar que un periodista sea riguroso en el detalle preciso de un acontecimiento es una actitud afín al sentimentalismo que exige a un empedernido inversor bursátil que guarde fidelidad a un particular valor de su cartera cuando éste baja y lo otros suben.

El periodista depende de un poder sin poder: Su voz llega a millones de lectores directa o indirectamente a través del editor; cuantos más lectores posea, menos podrá decir. Tiene prohibido por un centenar de censores, la mayoría de ellos en su interior, transmitir ideas que no se adapten a un conformismo simple, tan simple como el plástico, es decir, monótono. En consecuencia el periodista contrae un hábito equivalente a la autolaceración. Aprende a escribir aquello en lo que no cree realmente.

(Norman Mailer, América)

Monday, April 11, 2011

Lumet


"(Network) Es una película peculiar. Todo el mundo sigue diciendo, Oh, Dios, es una sátira brillante... Paddy y yo seguimos contestando lo mismo: ¿Qué sátira? Es puro reportaje. Todo lo que viene discutiendo la película sobre la televisión ha ocurrido realmente ya, salvo que todavía no hemos matado a nadie en antena. Es lo único que no ha pasado todavía. Deliberadamente. Pero quitando eso, todo lo demás ha ocurrido, noticias como entretenimiento."

(Sydney Lumet)

Nos vemos en el otro lado

Friday, April 08, 2011

2010 Music


2010 fue el año en que Liam se hizo mayor. Volando solo, el single de adelanto no podía ser mejor. Y si la cara A era pirotecnia madchesteriana de peligrosos versos callejeros, la cara b era orfebrería pop a lo Kinks.

Beady Eye- Four Letter Words/world outside my room (single)



2010 también fue un año de inusitada actividad neo-shoegaze. El ruidismo de los 90 volvía con más fuerza que nunca, aunque nunca se fue del todo. Unas cuantas bandas habían mantenido la llama (a veces en lugares sorprendentes. Rusia, China y Japón son focos de pasión ruidista). Frente el revivalismo popero de unos Pains at being pure at heart cualquiera, yo prefiero grupos más compactos y viriles. Sennen son más que su versión de New Order. Son el ruido perfecto convertido en arma musical definitiva.

Sennen- Age of denial



Le Noise me impresionó mucho al principio, pero su melancolía acabó por agotarme un tanto. Con todo, un discazo enorme. Este es un disco con una atmósfera densa, un aire fantasmal, como de volutas de niebla, con una tristeza que te envuelve, melancolía tenaz que se agarra a melodías y guitarras secas, montaraces, susurros escupidos con un airado quejido... Le Noise es un disco corto, pero para nada fácil.

Neil Young- Le Noise



Probablemente mi disco irlandés preferido desde que Lynott pasara a mejor vida. Esta Luz Nacional es una maquinaria precisa, un mecanismo de relojería, que radiografía una sociedad y construye alrededor de una letras certeras, un album pop con rabia e inteligencia. The Rags son un fenómeno de primera magnitud:
I had a dream that there was blood in stream and the heads of the parliament drowned-face down/ Gucci suits and blank cheque books burst the banks of the Liffey and we owned the city/Pearse was smiling at Joyce recoiling, By the granite of his grave, Oscar prayed...

The Rags- A National Light






La aventura a medias entre Peter Hook y Mani, dos de las figuras totémicas de Madchester, casi acaba a puñetazos. Pero nos queda un disco notable de pop, que hubiese podido ser excepcional si incorporara las caras b que salieron en el EP. Aún así, mejor nivel que la banda de Bernard Summer.

Freebass- It's a beatiful life



Un disco indómito, bestial, alucinado, solo apto para elegidos. Pintémonos la cara como los indios, comamos peyote en el desierto como Morrison, aullemos a la luna. Y aún no nos habremos hecho merecedores de esta salvajada.

Archie Bronson Outfit- Coconut





Japandroids han sacado al rock indy de su letargo. A hostia limpia. Otro acontecimiento, un grupo clave del garage, el grupo que los Strokes nunca tendrán cojones de ser. Libres y brutales, hermosos lunáticos con guitarras como armas blancas.

Japandroids- No Singles



Ringo Deathstarr lleva el neo-shoegazer del que hablábamos un punto por encima que Crocodiles o Sennen en cuanto a autenticidad. Son más regulares, más consistentes, menos dependientes de los singles. Ringo Deathstarr son lo mejor que ha dado el género desde Ride.

Ringo Deathstarr- Sparkler


Wednesday, April 06, 2011

Sunday, April 03, 2011

Ambar


Gran parte del espíritu de nuestro tiempo es la lucha contra la entropía.

Fukushima produce no sólo radiactividad, sino también una cantidad ingente de información que acaba formando un ruido ensordecedor, entrópico, una amalgama de afirmaciones y contrafirmaciones que impiden saber qué ocurre.

Fukushima es el desastre baudrillardiano perfecto. Es una gran superproducción en marcha. Es Roland Emmerich aplicado a los media. Es la narración pasando por encima del desastre real, de los afectados reales.

Todos somos augures. Todos somos semiólogos. En un mundo complejo de informaciones sin contrastar apilándose contradictoriamente, nos hemos convertido en decodificadores, tratando de entender el mundo, un sistema complejo que escapa a la compresión, una maquinaria desbocada de realidades y ficciones sometidas a interpretación, y una vez reinterpretadas, una suma de relatos que efectúan un feeedbak monstruoso.

Virilio nos advertía acerca de la velocidad. Ninguna información existe sin desinformación, y ahora un nuevo tipo de desinformación está poniéndose a la cabeza y es totalmente distinta a la censura voluntaria. Tiene que ver con cierto tipo de obstrucción de los sentidos...

Y sin embargo, voy a añadir una nueva visión de los signos, un diario de la catástrofe. La cronología es aproximada:

Fase 1: "Nadie podría haber previsto esto. Las centrales resistieron el terremoto, pero el Tsunami no entraba en los cálculos. Esto no es Chernobil. No hay escapes"

Notemos el mantra chernobyliano, la negación absoluta y confiada de los técnicos consultados que, casualidad, se ganan el pan con lo nuclear. Sobre el premonitorio y muy preñado de culpa sentimiento japonés de estar jugando con fuego, solo cabe mirar la cultura pop japonesa de los últimos decenios (Godzilla es solo uno más; no hay que ser Freud o Jung para sacar punta a eso).

Fase 2: "Los niveles detectados son muy bajos. Hay radiación en la naturaleza también. Las vasijas contendrán toda posible fuga. No es verosímil que la radiación se extienda, ni que contamine plantas y animales. Evacuamos sólo como precaución. La histeria está injustificada. Esto no es Chernobyl"

La variación del discurso es sutil. Comienzan los matices ante la negación. Llegan los expertos de occidente a copar las pantallas y a afirmar que nuestras centrales y esa central son muy distintas. Que nuestras placas tectónicas y las suyas no digamos. Incluso los franceses socarronamente insinúan que el made in America, más barato, está detrás.

Fase 3: "Tenemos un plan para refrigerar los reactores. Lanzaremos agua desde el cielo. Cierto, un helicoptero no ha podido acercarse, pero confiamos en que podrá. Los trabajadores no corren peligro. No hay motivos de alarma. Los niveles de radiación suben, pero siguen dentro de lo razonable. Con radiación así, un niño puede crecer sano y fuerte".

El plan. Mangueras. La cosa empieza a no poderse ocultar. Los lobbys occidentales tiemblan, mientras siguen afirmando que no estamos ante una catástrofe a la soviética.

Fase 4: "Fallan los intentos a distancia. Unos héroes (mal pertrechados como supimos luego) hacen las operaciones a pie. Parece que van preparados y lo tienen todo a tiro. Se insinúa que pueden enfermar. Se habla de la nube, porque no se puede no hablar de ella. Se acepta la ayuda francesa"

Fallan las coartadas.

Fase 5: "Se empieza a equiparar en incidente al de Harrisbourg. Pasa el tiempo. se habla de fusión, se habla de vasijas que no resisten. Se habla de agua contaminada filtrandose al mar. Se habla de encapsulamiento en sarcófago de hormigón. Se deja de decir que Esto no es chernobyl."

Habla el Emperador.

Y ahora se habla de aplicar resina. Y aquí es cuando entra la ficción, la ciencia ficción, los desvaríos de un servidor. Y cuando se me ponen los pelos como escarpias.

Porque como espectador de Fringe, recuerdo el Ambar. Un protocolo mediante el cual "encapsulan" con esa sustancia sintética los escenarios críticos en los que el universo alternativo (Fringe II, o Mundo Walternativo para los conoisseurs) esta viendo la realidad astillarse, desvanecerse, colapsar. En el ambar quedan atrapadas personas, que siguen vivas, conscientes, durante años. Quedan solidificadas manzanas, barrios, casi ciudades enteras en que las leyes de la física se han desbaratado.

Realidad y Ficción. Protocolos coincidentes de sociedades en crisis. Manejar la entropía construyendo un muro, un sarcófago, un apartheit de nuestra propia creación indeseable, metiendo un trozo de realidad en una caja, y arrastrando a las victimas del mismo.

Lo más impresionante de Chernobyl no era Chernobyl on fire, no era el momento del desastre, el momento del trending topic. Es Chernobyl 20 años después. Es el limbo. Es el Ambar.

Y para acabar, la lógica que nos conduce a esto, de la mano de otra obra de ciencia ficción. Un clásico de la sátira. Más Verde de lo que creéis. Otros han escrito más y mejor sobre él. Baste resumirlo sucintamente. Un hombre crea un fertilizante para el césped. (o más bien roba el invento para intentar comercializarlo). Tal fertilizante crea un tipo de hierba que resulta ser incontrolable, salvaje, y extremadamente propensa a expandirse, a crecer sin límite.

El hombre que inició la catástrofe, comienza a medrar sacando provecho de ella, mientras el mundo se ve invadido y colapsa. Desde métodos (espúreos) para acabar con ella, hasta comidas sintéticas que reemplacen las pérdidas en la agricultura frente al terco y poderoso enemigo de la Humanidad: El Césped. Al final, El hombre mas poderoso del mundo emprende su particular huida hacia adelante, alejado de la realidad, mientras la humanidad sucumbe.

¿Por qué será que la obra de Ward Moore no deja de venirme a la cabeza mientras veo a los pirómanos copar las jefaturas de bomberos?