Como preparación para mi proyectado especial Shoegaze, dejo por aquí el referencial artículo de Commonpeoplemusic, probablemente uno de los mejores que se ha escrito sobre el tema en la red. Tal vez yo lo aborde desde la aburrida óptica de la gris sociedad inglesa de Major, tras el festival hedonista de los 80, las drogas de diseño, la contestación a Thathcher y la resaca subsiguiente, y lo relacione con el resurgir del género en estos tiempos...
Mientras me rearmo moralmente, preparo posts de verdad, y leo a Pessoa para tratar de entender mi propia mirada a la realidad, les recomiendo unos enlaces amigos muy sabrosos.
Para empezar, amigos de esos de carne y hueso.
Mi viejo "camarada" Bazna, anteriormente Overlord, y su discontinúo pero impecable blog de f-1. Él sabe que el Gran Premio de Valencia me importa un bledo, pero admiro su sabiduría motorizada.
Mi camarada Senador Implacable, y su prometedor Tumblr. A todo esto, el mío ni lo anuncié, tampoco es que lo cuide: La clave de Tumblr es esto, tener amigos y robarles contenidos. De hecho, este post de burdo corta-y-pega es puro tumblerelismo (¿a alguien se le ocurren más neologismos? El adjetivo podría ser Túmblico).
Paolo2000abre tasca, establecimiento, delicatessen culinaria, con un diseño impecable y limpio, brillante, nos habla de comida, de rincones, de sabores e impresiones... ¿Recuerdan el capítulo de los Simpson en que Homer se hacía crítico culinario?
Aliados no físicos, referentes, y otros interesantes vericuetos:
Ottinger, todo un clásico de las bitácoras de análisis lúcido de la realidad, hace un diagnóstico.
La serie más divertida de todos los tiempos vuelve esta semana. El departamento de informática de Reynholm Industres se pone el mono de faena este verano. ¿Incluirán chistes sobre sus espantososos doblajes o clónicos en otros países? ¿Qué nueva cota de inconveniencia alcanzará Matt Berry encarnando a Douglas Reynholm? El micromundo en el que viven Moss y Roy y al que se asoma estupefacta Jen (cada vez más inadaptada y disfuncional, sintonizando con sus adláteres) volverá a conquistarnos...
Douglas: April, after dinner, would you do me the honour of accompanying me to my bed?
April: Oh, um ...
Douglas: No, I've said too much. I've let my heart overpower my head, which is my want. But I don't care. I find you enchanting. And there's a condom machine in the toilet, I've checked.
Sabios, conocen sus limitaciones y las convierten en virtudes. Su sonido característico tiene a repetir esquemas. Solución, un disco corto en minutaje y largo en intensidad y ganas. Veteranos de mil guerras, los chicos de McCulloch no tienen nada que demostrar. Se permiten lujos para las caras b de single (November), se lanzan con trallazos como Think I Need It Too y recuperan el nervio. Al final solo han tenido, como en el proverbio, que sentarse junto al río para ver pasar a los cadáveres de sus enemigos, mientras ellos han prevalecido.
Amanda Palmer: Who Killed Amanda Palmer
Para algunos, simplemente la mujer de Neil Gaiman. Para mi, él es el consorte y ella la estrella. Inteligente, aguda, menos gótica que con sus Dresden Dolls, más luminosa y optimista, con temazos como Oasis (la historia de una fan del brit pop que es violada y va a abortar!) y Leeds. Divertida, irreverente, pegadiza, refrescante.
The Von Bondies: Love, Hate and Then There's You
Un disco que ha recibido durísimas críticas (qué casual, justo cuando se enemistaron con Jack White les empezaron a llover palos). Pero es el disco con más garra del pop rock revivalista, de ese 2009 un escalón por encima de Mando Diao. Pale Bride es perfecta.
Mando Diao: Give me Fire
Cada vez menos garageros, su revivalismo empieza a fijarse menos en los 60s que en los 70s, y a mirar de reojo a Franz Ferdinand. Con todo, pegada, ritmos machacones que se te meten en la cabeza. Buen sonido que no se correspone con su horroroso directo. Dance With Somebody es un rompepistas. Gloria y Mean Streets dos singles potentes. Para algunos han perdido el norte, se han vendido, son más pop y menos agresivos o han agotado la fórmula de repetirla. Bendita decadencia entonces.
M. Ward: Hold Time
Una palabra. Magia. A Ward le salen las canciones con magia casi sin querer. Es al folk lo que The Church al pop. Crea atmósferas, climas, estado de ánimo. Yo soy más de Eels, pero Ward es el otro geniecillo del folk americano.
New Rhodes: Everybody Loves a Scene
En RYM, algunos críticos lo han calificado como el peor album que jamás han oído. Pop optimista y sin pretensiones, un poco afectado, entre el power pop de Ash y el brit pop, a medio camino entre el optimismo de Rifles y las melodías de los imitadores de Morrissey (Gene). De nuevo a contracorriente, una debilidad personal.
Dan Auerbach: Keep It Hid
Entre el folk y el blues, en el subsuelo, en los rincones oscuros y húmedos del alma, la mitad de los Black Keys la ha clavado con un album perfecto de quejidos y reproches, voces graves y carcomidas por el bourbon, y una belleza alicaída. Albrícias!
Felicidades, Don Luis. El mejor director de la historia de nuestro país cumple años...
"Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible."
(La escopeta nacional)
"Al tercer día de nacer ya me estaba cagando en la sociedad española. Siempre he tenido la sensación de que no iba a tener nada positivo, y he intentado crearme válvulas de escape. La principal es el erotismo, una de las pocas cosas que me asciende desde el nivel del barro y de la mierda de esta sociedad que me ha tocado... Dice Piccoli que soy el Quijote. ¡Tendría que ser el marqués de Sade! Hasta la Guerra Civil yo era un solitario total, no tenía amigos. Tenía la fantasía estúpida de querer ser invisible. Luego llegó la contienda y tuve que salir de casa."
"A la La División Azul fui porque me lo pidió la familia, porque mi padre estaba con petición de pena de muerte. Pero en realidad lo que me motivó a ir fue una chica. Yo estaba enamorado de ella, creí que estando en la División Azul se quedaría prendada de mi valor; no me mandó ni una carta y se hizo novia de mi amigo más íntimo. Me lo pidieron: 'A lo mejor sirve para que conmuten la pena a tu padre'. Nunca disparé un tiro, jamás maté a nadie. Me pusieron a vigilar en una torre vigía pero no veía nada y me inventaba las cosas. Hacía un frío intenso y a lo que temía era a Drácula... No, no entendí la guerra. Si no he entendido la vida, ¿cómo voy a entender una guerra? La guerra es una complicación de la vida. No sirvió para nada ir a la División Azul. Para conseguir la conmutación de la muerte que recaía sobre mi padre hubo que pasar por el estraperlo de la muerte. Había dos personas, un médico de los ojos y una hermana suya, que cobraban ese estraperlo. Mi padre tenía una fábrica de electricidad y una finca. Lo vendimos todo y le salvamos la vida, pagando".
"Lo que hay en mis películas es pesimismo, aunque he tenido la suerte de recubrirlo con un sainete cómico... "
Is the cinema more important than life? Francois Truffaut
(He visto muy poco cine este año, hastiado como he estado, desganado por las carteleras, dominado por los demonios de la literatura y por los momentos dorados de la TV foránea. Debo volver a esa vieja pasión.)
Sección robada al Dr. Zito (que hace poco recordaba la genial Ecce Bombo de Moretti)
"Para los líderes es enteramente inconcebible que las acciones de la autoridad suprema puedan estar sujetas a crítica, por su íntima convicción de hallarse por encima de toda crítica, es decir, por encima del partido."
"El plebiscito era un baño purificador que daba sanción legitima a toda ilegalidad."
Anderson lo ha hecho de nuevo, ha creado pura magia, ha puesto corazón en los pechos de peluche de dibujos animados de un buen puñado de personajes (y cúantos nos ha dado ya) a los que amar, ha cogido un cuento de Roal Dahl, y lo ha convertido en una de sus clásicas películas sobre una familia chiflada, o más bien sobre un conjunto de animales que se niegan a ser domesticados, frente a la presión de la sociedad, de los mandamases, de la inseguridad, de la precariedad, de la prudencia, del miedo a perder lo poco que tenemos.
La mejor película de lo que va de año nos muestra el espíritu impecable e indomable de Mr. Fox, invitado por su vida familiar a abandonar sus impusos y sueños, a abandonarse a si mismo, a perderse...
Tenemos a una mujer fuerte que se transfoma en el pegamento de esta familia de genios, como la Angelica Huston de los Tenenbaums.
Tenemos a un hijo incapaz de manejar el pesado legado y ejemplo del fantástico y prodigioso Fox, el padre legendario que le ha tocado en suerte.
Pero por encima de todo, tenemos la imaginación desbocada, el desafío, la imaginería visual al servicio de un cuento asombroso, la solidaridad de una pandilla animal frente a la represión del hombre, a la anulación de si mismos, a la autocensura, autocastración, autoencogimiento que la sociedad nos impone.
Es tal vez tremendamente coherente con muchas de sus películas, desde luego Life Aquatic, pero sobre todo con Bottle Rocket, otra película de salteadores, bandidos, inadaptados sociales, buscadores de sueños improbables.
En estos tiempos, el mensaje de rebeldía y autenticidad, el grito ante la autoridad, y la reinvención final en busca de nuevas ideas, nuevos modos de ser fieles a uno mismo y comprometerse con la supervivencia sin traición, es un mensaje muy vivo.
Y luego, claro esta, los personajes. Por encima de todo, los personajes. Nuevos hijos de Wes Anderson dispuesto a robarte el corazón desde el primer momento.
Seguimos analizando con pachorra y retraso el año musical...
Bloc Party- One More Chance [Single] Single rompepistas para un grupo cada vez más metido en la electrónica en detrimento de su talento pop. Kele Okereke promete lanzarse en experimento fallidos en solitario a lo Damon Albarn mientras el grupo camina dando bandazos de lo sublime a lo mediocre. Esto, un buen tema para las discos en la estela de sus colaboraciones con los hermanos químicos.
Morrissey- Swords Recopilatoria de caras b, no están todas las que son, pero cómo son las que están! Atención a Munich Air Disaster 1958. No solo para completistas, rivaliza con su disco de 2009.
Plushgun- Pins and Panzers El disco de inditrónica de la década. Superiores a los machaconamente enaltecidos Postal Service. Con un tono más picarón, marchoso, hortera, divertido, emocional, y naif. Melodias creadas por soldaditos de juguete. Just Impolite es sensacional.
Sea Wolf- White Water, White Bloom La gente les prefiere folkies, pero a mi me gusta que se lo tomen por el lado neworderesco, una exploitation de la cual se ha abusado esta década, pero cuando funciona, funciona.
Niños Mutantes- No puedo más contigo (Single) El grupo más en forma del país, uno de los pocos que aguantan el tirón, unos niños muy maduros que no fallan, que mantienen su intensidad emocional año a año, referencia a referencia. Mundos por descubrir es francamente buena y toda una declaración.
The Sleepover Disaster- Hoover Uno de los responsables de mi actual fiebre por las atmósferas densas, el shoegaze, la distorsión, el space rock, y otras plegarias chamánicas con un ojo puesto en un 1992 que no viví musicalmente. Los Ride del nuevo siglo. Songwriter for dummies es mi nuevo Creep particular.
Joe Crepúsculo- Chill Out Una bestialidad, rabiosa, cínica, divertida, rasposa, con mala baba y momentos para la esperanza, el amor, la muerte, los primeros besos, los partidos por la tele...
Crepusculo no va de vampiros gays. El Crepus es un trobador tecnopop. Una anomalía que algunos saludamos como auténtico acontecimiento. Salido del seno de los inclasificables Tarántula, es en solitario donde brilla de forma inusitada. Se resalta su humor y su imaginario absurdo, su economía de recursos de organillos y sonido lo-fi, se dice que ha perdido magia, amateurismo, autenticidad, ironía o candidez. No es mi opinión, porque ha ganado en otras cosas, más intangibles, más de narrador de cierta épica cotidiana en las letras.
Porque Chill out es un cambio, efectivamente, bajo una excusa de pop ligero, casi de broma, en ocasiones de barrio sésamo (diridi darada) se esconde un autor a tumba abierta que retrata fuertes sentimientos y habla de aquello que Brel prefería calificar con acierto "ternura" en lugar de amor (algo que ya apuntaba Crepusculo en su mejor canción, "Gabriela").
Chill Out juega con nosotros, consciente de sus defectos, de sus virtudes, jugando a subvertir géneros (la copla-tecno pop de "Todo es bello"), pero lo que resalta es el mensaje de "Si no te beso" o de "siento que muero". Cierta elegancia a lo Carlos Berlanga para hablar en clave pop, con distanciamiento y sorna, pero con sinceridad y con el corazón en la mano, de sentimientos, sin sentimentalismos. De pasiones. De placeres sencillos, e intentos de la más imposible misión: amar.
Y por el camino temas tan pegadizos como "Ritmo Mágico", "una paloma atraviesa el fuego", "todo lo bello es Gratis" o "siento que muero".
"no tengo nada que perder/ y nunca he estado por ganar/ y me levanto a las 10/ desde que dejé de trabajar/ ahora canto esta canción/ pero en verdad no soy yo/ te hablo desde el corazón/ para poder hacerte vibrar..."
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista