Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, May 31, 2010

Una Manita de Pintura

Manita de pintura, reconversión, labor de mantenimiento...

Se acabó la pereza!

Ya me dirán qué opinan...Hay una encuesta escondida entre los enlaces remozados, las conexiones a Tumblr, los adornos y los letreros luminosos...


I still don't know what I was waiting for
And my time was running wild
A million dead-end streets
Every time I thought I'd got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I've never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I'm much too fast to take that test

Ch-ch-ch-ch-Changes

Sunday, May 30, 2010

A Hole in the Flag


Hasta la vista...

As a writer, actor and director, how do you value art in the movies?

It's been my whole life, dedicated to it, toiled in the vineyards of culture (laugh) At the same time I have a business. They say, "We're a business, we're a business, not an art form," but as a matter of fact, it is an art form, also. "Art" is a bad word in Hollywood. (laugh) You use "art" too many time and they show you the elevator and then your name is taken off the parking lot. You have to be careful before you say the word "art."



43



Ahora me dedicaré a embriagarme, y a insultar a tantos músicos de los 80's como sea humanamente posible

Soy el cerebro de la banda. Liam es el idiota de la banda. Y los otros tres son los otros tres.

Si hay presente alguien lo suficientemente fuerte y rudo como para sacarnos de este escenario, puede hacerlo ahora.

Wednesday, May 26, 2010

Club de los Pilotos Suicidas, Capitulo 10


Después de un hiato largo, vuelve el podcast menos profesional y más a salto de mata del mundo mundial. En esta ocasión, casi tengo que hacerme lo del brazo de Richey Edwards para que mis copilotos me aceptaran un disco de los Manic como clásico a comentar. Me hubiera gustado centrame más en el grupo y en la polémica sobre su estatus o no de nuevo clásico, pero tocaba comentar los conciertos a los que acude de forma compulsiva mi colega Farxavi, amén de otras novedades, discos, noticias y defunciones.

Saturday, May 22, 2010

Sweet 51, Mozzer


"Age shouldn’t affect you. You’re either marvellous or you’re boring, regardless of your age."

"Artists aren't really people. And I'm actually 40 per cent papier mache."

"I do think it's possible to go through life and never fall in love, or find someone who loves you.
"

“Nothing is important, so people, realising that, should get on with their lives, go mad, take their clothes off, jump in the canal, jump into one of those supermarket trolleys, race around the supermarket and steal Mars bars and kiss kittens.”

(Steven Morrissey)

Repost The Lost


Corría el año 2008, y la impaciencia agitaba el frágil universo lostiano. Todos parecían empeñados en hallar una explicación instantánea al misterio de una serie que intuían de culto, pero de la cual ansiaban arrancar a tiras su piel sedosa de enigma, su aura de misterio.

Y yo creo que aquello que protestamos entonces, sigue siendo válido: El último capítulo de Lost no justifica la aventura emprendida, ni siquiera la confirma. La aventura era hermosa en si misma, en cada paso dado, y el final es solo la guinda, la despedida. Nunca el todo o nada de los que no han sabido maravillarse y esperan impacientes, ansiosos, e insolentes, que la explicación final llene el espacio vacío de su malograda experiencia, desperdiciada en elucubraciones y protestas intempestivas.

Algunas cuestiones son cosa de fé, de simpatías, de dejarse sumergir en un mundo de maravilla...

Reproduzco el texto, y lo enlazo para que podais ver el animado debate que suscitó en torno a un final que se acerca. Si me parece conveniente rescatarlo es porque nada tengo que añadir a aquellos pensamientos con los que sigo comulgando.

"Como espectadores, hay toda una serie de seguidores de lost que ansían respuestas, incluso que no están cómodos con que se planteen nuevos enigmas yuxtapuestos a los viejos e inconclusos.

Esos mismos espectadores que necesitan una descripción continua del marco del relato para sentirse seguros, no necesitan preguntarse nada acerca de su propio marco de referencia: No son precisamente pensadores existencialistas que se pregunten acerca del sentido de sus propias vidas, de la muerte, de la razón, del bien, de por qué piensan del modo que piensan concretamente, o de cualquier modo en general.

Dan por sentado valores asumidos: mecanicismos darwinistas, utilitarismos, creacionismos y demás literatura de ciencia ficción que explique la mayor improbabilidad de todas: El ser humano.

En cambio, en un universo explícitamente fantástico, necesitan de un hilo de Ariadna: Porque no confían en el narrador. Temen lanzarse sin red y que el relato sea una experiencia vacía. Carecen de la fé de Locke, de la determinación de Jack, de la valentía de Charlie, del homérico sentido del destino heroico de Desmond.

Temen perderse en el relato porque lo ven como representación del mundo, y no como un mundo en sí mismo abierto a sus propias reglas y lógicas internas.

Yo abogo por el reto de saltar al vacío y no pedirle explicaciones al sentido de la aventura y de la maravilla...¿Quién esta conmigo?

PD. El debate esta abierto. En Guasabilis Lutxo lo ha comenzado analizando una temporada pretendidamente explicativa, y un gran post de Xabibenputa, temporada casi pedagógica, como la redención por los pecados confusionistas pasados. Yo afirmo que explicar el mito es solo una opción del narrador no necesariamente mejor o peor en si misma sino en tanto sea un elemento más de convergencia de la aventura. No temo al gran enigma que haya detrás, o a su falta de concreción. La aventura en si misma es suficiente y puede ser mas satisfactoria que el enigma que la sustenta.

En todo caso, explicar los enigmas no es un valor en si mismo, es una opción narrativa solo válida en su engarce con el relato. Explicar las cosas no es mejor o peor que no explicarlas. Hay toda una clase de espectadores, en cambio, que ya no disfrutan igual del relato porque no se sienten cómodos con la incertidumbre, ni siquiera con el marco de referencia: Necesitan respuestas, las exigen, y cuando las reciben, las valoran por encima del resto del relato: Son el premio que no deberían ser. Esa presión por responder afecta al narrador y le somete a chantaje. Es el narrador en todo caso el que debe administrar las respuestas o los silencios, y no olvidemos que un buen enigma sigue siendo mejor que una mala respuesta, o una respuesta simplemente pasable.

Cito mi propia réplica: "Para mi el Prisionero es el modelo de Lost, y su amigüedad es parte de su fuerza. Si le quitas eso matas el misterio. El mejor momento de esta temporada se basa en lo inexplicable: Los saltos temporales de Desmond.

Para ser precisos, una vez aceptado el universo interno de la serie, no hace falta recurrir a ese universo para explicarlo continuamente. Es un simple marco en el que se mueven los personajes. Como "el universo marvel" o el "universo DC"."

Wonderland: Trough the mirror

The magician. Black arts

Skinner's experiments in cinema

Hysteria about strange news

Time

Monday, May 17, 2010

Paul Virilio, Fragmentos


"Aclaro, no es la información la amenaza, sino la instantaneidad y la inmediatez que llamamos interactividad que se produce hoy día a nivel mundial donde existe un efecto de feedback cibernético absolutamente temible..."

"...Por lo demás, los crack de las bolsas que giran por el mundo en estos momentos están vinculados a lo que llamo el riesgo sistémico, el conjunto de riesgos cibernéticos en los que un mercado empuja al otro en su caída y nos encontramos sin más ante la gran catástrofe, el accidente integral. Es la inmediatez de las cotizaciones automáticas la que favorece el crack instantáneo a escala mundial, sin hablar del bug del 2000, el de la datación de los sistemas de computación que corre el riesgo de sumergir en el marasmo y el caos la gestión en todos los campos, imagínese por ejemplo a todos los aeropuertos que dejaran de funcionar e intuya el resto....

Ahora recién comprendo los presentimientos del futurista Marinetti: la velocidad es la violencia en todos los ámbitos. Sería más que necesaria una economía política de la velocidad, o de lo que llamo la dromología, una disciplina que se interese en los estragos ocasionados por la velocidad. La bomba atómica de ayer, la genética de mañana no son concebibles sin la tercera, la bomba informática.
.."

"...Junto al levantamiento de las superautopistas estamos enfrentándonos a un nuevo fenómeno: la pérdida de orientación. Una pérdida de la orientación fundamental que complementa y concluye la liberación social y la realización de los mercados financieros cuyos nefastos efectos son bien conocidos. Se está haciendo una duplicación de realidad sensible en realidad y virtualidad..."

"...No hay globalización, sólo hay virtualización. Lo que está siendo efectivamente globalizado es el tiempo. Ahora todo sucede dentro de la perspectiva del tiempo real: de hoy en adelante estamos pensados para vivir en un sistema de tiempo único. Por primera vez la historia va a revelarse dentro de un sistema de tiempo único: el tiempo global. Hasta ahora la historia ha tenido lugar dentro de tiempos locales, estructuras locales, regiones y naciones. Pero ahora, en cierto modo, la globalización y la virtualización están inaugurando un tiempo universal que prefigura una nueva forma de tiranía. Si la historia es tan rica, es debido a que era local, fue gracias a la existencia de tiempos limitados espacialmente que no hicieron caso a algo que hasta ahora sólo ha ocurrido en la astronomía, el tiempo universal. Pero en un futuro muy cercano, nuestra historia sucederá únicamente en tiempo universal, es, en sí mismo el resultado de la instantaneidad..."

(Paul Virilio)

Wednesday, May 12, 2010

Corsarios



¿Qué planes criminales trae el pirata en su bolsillo interior cuando se dirige a tierra?
¿Dónde tiene escondidas sus armas?
¿Con qué argumentos seductores hace encarecibles sus especulaciones?
¿Bajo qué máscaras humanitarias reviste sus locas intenciones?
Cuando aparecen en la buena sociedad ladrones, no están lejos sus sofistas, los consejeros. Desde hace 200 años los ciudadanos discriminan sus miedos: el anarco-marítimo se convierte en tierra, en el mejor de los casos, en un Raskolnikov (que hace lo que quiere, pero se arrepiente); en casos no tan buenos, en un Sade (que hace lo que quiere y reniega del arrepentimiento); y en el peor de los casos, en un neoliberal (que hace lo que quiere y se proclama por ello a sí mismo, por citar a Ayn Rand, como hombre del futuro)

(Peter Sloterdijk: En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización)


Monday, May 10, 2010

Hoy mi corazón de latir se ha parado


Hoy en la 2, pasan una de mis pelis favoritas de los últimos 10 años. De battre mon coeur s'est arrete, con un Romain Duris mayúsculo. Música, sueños rotos, rutinas dañinas, y pérdida de pie en el mundo.

Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos. (Robert Fripp)

Sunday, May 09, 2010

El libro negro: La improbabilidad del heroísmo.


Hace un tiempo, sufrí una fiebre verhoeviana, al redescubrir la etapa holandesa del director. Me propuse analizar sus peliculas en un año. Pero la cosa se diluyó, se dilató, y se arrastró en el tiempo. La inconstancia de mis humores, supongo.

En aquel entonces, su retorno a Holanda era rabiosamente nuevo (razón por la cual la iba dejando), y hoy es ya una película que es posible tomar con distancia, y que creo que puede beneficiarse del retraso. Tiempo ya de retomar este film con libreto firmado a medias con el ya habital Soeteman.

Pendientes quedan dos análisis que tal vez me superan, Showgirls y Starship Troopers.

Siempre hemos llamado la atención en las mujeres verhoevianas, fuertes, dominantes, aptas para la supervivencia. Esta no es una excepción. Incluso diríamos que Verhoeven ha sido una fuerte influencia en el prototipo femenino tarantiniano, al menos desde Jackie Brown, pasando por Death Proof, hasta encontrar un claro paralelismo entre la protagonista de Zwartboek y la Shosanna de Inglorious Basterds.

Ambas son judías, rubias, supervivientes, fingidoras, vengativas, fuertes, ambas presencian la masacre familiar, ambas se reencuentran con el responsable, ambas se colocan a ambos lados del frente nazi-resistente.

Si acaso a Shosanna se le permite guardar más distancia con los malvados y mezclarse menos, llevarse menos salpicaduras morales, y no rebajarse tanto. En esto Verhoeven es más inmisericorde y rudo que Tarantino.

Pero aquí acaba la semejanza, porque el relato moral de Verhoeven es complejo, incluso hasta el infinito. Verhoeven anula la condición de malos y buenos simplista, y entra al detalle en un relato de darwinismo en época de guerra, de simples soldados profesionales, con su familia, con sus buenos sentimientos, mezclados con sádicos en el bando nazi, de salteadores y colaboracionistas que pasan por ser héroes en la Resistencia. Nada esta claro, no hay una línea clara a seguir.

Carice Van Houten esta deliciosa, y aporta inocencia, tal vez inocencia en proceso de quedar manchada, pero inocencia al fin y al cabo.

Bajo una apariencia clásica, de artesanía, alejada de estridencia y saludada por algunos como la madurez definitiva del iconoclasta, un no necesitar rupturismos y provocaciones para llamar la atención, nos encontramos, tachán!: Ante un auto-remake encubierto de Showgirls!

Si, la película odiada y repudiada hasta por los verhoevenistas de pro. Tanto aplauso al clasicismo de Zwartboek para ir a morir ahí: al relato de corrupción que es Showgirls, al relato moral que es Keetje Tippel. No en un sentido literal de la prostitución carnal, que también. Sino a las cosas que a veces hay que hacer para tirar adelante. El precio que hay que pagar, y la dificultad de no perderse en el oscuro camino que nos toca recorrer a veces. No perderse a uno mismo.

Así, Soldaat van Oranje, que en principio era la referencia obvia por la temática de resistencia anti nazi, no está tan emparentada con esta película como otras obras ya mencionadas. O incluso responde a una visión de la guerra anexa a la de Flesh and Blood, como una barbarie y un pillaje que no han variado demasiado desde el medioevo. O como en Spetters, por lo que respecta a las renuncias, al ambiente claustrofóbico de una Holanda provinciana, falsa, hipócrita, santurrona y perversamente corrupta, con una cara patriótica y una trastienda tan racista y explotadora como la de los nazis.

Aquí hay un miserabilismo que va más allá de la guerra y retrata a los resistentes como burgueses racistas, fanáticos religiosos, ciegos de odio y envidia en el mejor de los casos, o simplemente traidores que juegan a dos barajas en el peor.

Se trata de desmitificar al héroe. A Rachel Stein le dan cobijo fanáticos que le obligan a memorizar la biblia, cerdos que tienen la aviesa intención de proparsarse, gentes que la venden a los nazis, traidores, explotadores caídos en desgracia con el nuevo régimen, ex-universitarios que luchan por recuperar la Holanda indolente y corta de miras, y operarias de fábricas miserables y envidiosas. Podría ser el mundo dickensiano de Keetje Tippel perfectamente.

Antológico el chiste (de viejo rebotado con el protestantismo, como corresponde a Verhoeven) del resistente que no puede matar, hasta que el espía nazi blasfema. Entonces le vacía el cargador entre gritos fanáticos que dan más terror que cualquier nazi.

Aquí, paradojas verhoevianas, si Rachel hace actos de heroísmo, estos son, literalmente, ponerle el culo a los nazis. Así es Verhoeven. Nos advierten en contra de los grandes relatos, de las grandes hazañas. La puta es la heroína y su heroísmo es precisamente confraternizar. Brecht escribió hermosos y cínicos versos al respecto.

El otro personaje positivo acaba siendo un nazi. Verhoeven de nuevo rompe con los villanos oficiales, con los blancos y negros. Hay grises. Un buen soldado, un hombre que trata de que la guerra no se cobre las víctimas inocentes, sino que sea un asunto de profesionales. Un soldado de otra época si se quiere.

Y el final del relato, en donde héroes oficiales celebrados por la multitud en la Liberación, son en realidad colaboracionistas, mientras a las mujeres que confraternizaron, las humillan, sin juicio de por medio, tribunales populares de pura turba y vengativa masa ciega de odio. ¿Todas? No todas. Algunas ya se han buscado a sus oficiales ingleses para que las follen y las protejan.

Al final, la alergia de Verhoeven al héroe. En De vierde Man, es un paranoico masoquista-religioso. En Desafío total, es en realidad un villano alucinado y amnésico. En Robocop, es un tostador sufriente. En Starship troopers, una panda de fascistas. En Instinto básico, un amoral suicida y hedonista (si, por raro que parezca) Etc.

Una película repleta también de carne y sangre, de sexo y mugre, de prostitución física y espiritual. Puro Verhoeven.

Thursday, May 06, 2010

Las barbas del vecino griego





Canto XXXIII

Calado hasta los huesos, diviso gentes con baúles chorreantes.
Los veo, de pie sobre un plano inclinado, recostados al viento.
Bajo una lluvia oblicua, borrosos, al borde del abismo.
No, no es un sexto sentido. Es el tiempo,
el mal tiempo el que los empalidece. Les advierto,
les grito, por ejemplo,
señoras y señores, andáis por mal camino, estáis al
borde del abismo.

Pero sólo me otorgan una débil sonrisa y responden altivos:
Gracias, lo sabemos.

Me pregunto si se trata de unas cuantas docenas de personas,
¿o está allí todo el género humano, sobre un barco
decrépito, digno de la chatarra, dedicado tan sólo
a una causa, el naufragio?
Lo ignoro. Yo chorreo y escucho. Es difícil
decir quiénes son estas gentes asidas a un baúl,
a un talismán de color puerro, a un dinosaurio, a una corona
[de laurel.
Les oigo reír y les grito palabras incomprensibles.
Aquel desconocido con la cabeza envuelta en periódicos mojados
supongo que sea K, un viajante vendedor de galletas;
de aquel barbudo no tengo la más ligera idea; el hombre del
pincel se llama Salomón P, la dama que estornuda sin cesar es de
[seguro Marylin Monroe;
pero el hombre de blanco, el que sostiene un manuscrito
envuelto en una tela negra, encerada, seguramente es Dante.
Esas gentes rebosan esperanzas, están llenas de una energía criminal.
Bajo la lluvia a cántaros, se ponen a pasear sus dinosaurios,
abren y cierran sus maletas mientras cantan a coro:
«El trece de mayo el mundo se hundirá,
todo acabará, todo acabará.»

Es difícil decir quién se ríe, quién me observa, quién no,
en esta niebla, a no sé qué distancia del abismo.

Los veo hundirse poco a poco y les grito:
Veo cómo os hundís poco a poco.
Y no hay respuesta. En lejanos barcos, leves y corajudos,
suenan las orquestas. Todo es tan lamentable; no me gusta mirar
como mueren empapados en la lluvia y la niebla. Es tan penoso.
Les podría gritar, les grito: «Pero nadie sabe
en qué año acabará el mundo; ¿no es maravilloso?»

¿Pero a dónde fueron los dinosaurios? ¿Y de dónde provienen
aquellas miles y decenas de miles de maletas empapadas,
flotando a la deriva, sobre las aguas?
Nado y gimo.
Todo, como de costumbre, gimo, todo bajo control,
todo sigue su curso, todos, sin duda, se habrán ahogado
en la lluvia sesgada, es una pena, ¿y qué? ¿por qué gemir?
Lo raro, lo difícil de explicar, es: ¿por qué sollozo
y sigo nadando?

(El Hundimiento del Titanic, H.M. Enzensberger)

Sunday, May 02, 2010

25


25 esplendorosas primaveras para esta chica que al principio me pareció otro producto pop, pero que demuestra frescura y autenticidad, humor, ironía y autoparodia... Sobre todo con su segundo disco, It's not me, it's you. Tal vez sea un gulty pleasure, un placer culpable, pero de la cultura pop actual, me parece una de las pocas estrellas que no se han vuelto gilipollas de pronto con la fama.

En realidad este post es una excusa para poner una foto que me encanta y que iba a colgar por semana santa...

I'd like to dedicate this next song to someone. David Cameron,
— Lily Allen dedicating her last song 'F**k you' to David Cameron / March 08, 2010

"Kids, drink responsibly or you'll end up looking like this: not pretty!"

(Lilly Allen)


68


La versión oficial que se nos ha transmitido hasta el día de hoy -la que se ha codificado y celebrado después en todo tipo de espectáculos mediáticos de conmemoración- consiste en un drama familiar o generacional, desprovisto de toda violencia, aspereza o dimensión política declarada, en una transformación benigna de costumbres y modos de vida inherenete a la modernización en Francia...

...No contento con promulgar que algunas de las ideas y prácticas más radicales de Mayo acabaron recuperadas o recicladas al servicio del capital, el relato oficial afirma además que la sociedad capitalista de hoy lejos de simbolizar el descarrilamiento o el fracaso de las aspiraciones del movimiento de mayo, encarna la realización de sus deseos más profundos...

...Por lo tanto, Mayo es solamente mayo, y ni siquiera se tiene en cuenta el mes de junio, en el que cerca de 9 millones de personas, de todas las regiones y sectores laborales del país, van a la huelga. La mayor huelga general de la historia de Francia hasta el momento se pierde en el olvido, así como la prehistoria de la rebelión, que se remonta al menos hasta el final de la guerra de la independencia argelina, a principios de los 60...

...Todo esto desaparece al servicio de una narrativa en la que surgió de la nada un Mayo "espontáneo"...

(Kristin Ross, Mayo del 68 y sus vidas posteriores, ensayo sobre la despolitización de la memoria)




Graffitis:

Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes

No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud).

Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir.

Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos

Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa.

Saturday, May 01, 2010

Globos blancos vs humo negro

Paolo Tv


Nuestro vecino Paolo2000 propone en su blog, Not in Portland, una expecidión arquelógica por las gemas de las sitcom noventeras, en un repaso de la era televisiva anterior a esta golden age, sin tanto glamour, sin tanta pretensión. Elementos humildes de pequeña alta cultura popular, aún más valiosas con el prisma del tiempo y los años que se nos escurrieron con ellos...

1x01

1x02

1x03

1x04


1x05