Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, February 14, 2010

Hunger


Actualmente, la gran oportunidad de los europeos parece que pasa por consumirse ellos mismos. Si no sentimos la herida del espacio vacío de alrededor, y que todas las instituciones parecen erigirse sobre arenas movedizas, no es porque, finalizada la masacre europea, los muertos parezcan haber pasado a la mayoría. No, si nos hemos vuelto inconsistentes es porque las listas de opciones que por doquier se nos ofrecen no producen más que vértigo.
¿Cuál es la vida que debemos experimentar? ¿Qué vuelo debemos reservar? Si se ha abierto el suelo bajo nuestros pies es porque estamos obligados a elegir entre catorce tipos de salsa diferentes para sazonar la ensalada. El mundo es un menú, lo que significa que hay que pedir y no abrazar la desesperación. Este es el fondo último de la condición posmoderna. Tú no eres más que esta vida, así que devórate a ti mismo, no te dejes las sobras, los restos puedes llevártelos en una bolsa de plástico negra.

(Peter Sloterdijk, Si Europa despierta)

1 comment:

Alex said...

Ayer mismo escuchaba una nueva proclama que afirma que el consumismo es el causante último de la crisis que padecemos. Estoy de acuerdo en gran parte. Si bien son muchos los desencadenantes, todos los índices de recuperación pasan por la recuperación del consumo. La cuestión reside en si éste se dará antes o después, pasando por alto la oportunidad de desarrollar un nuevo sistema. Un nuevo orden económico no basado en un concepto que no nos vacíe los bolsillos ni nuestra alma. Pero bueno, el alma hace tiempo que la perdimos.