Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, March 31, 2006

Cierre de la emisión regular




Este blog pasa a emisión irregular, en diferido, a distancia, en lugares públicos, a traición. Pasa a ser un blog pirata. Se posteará cuando se pueda y en las condiciones que se puedan. Se dará de comer a los tiburones al blogger de turno que ponga en cuestión los postulados de este capitán bucanero.
Pd. Y siento no poder visitar tan asiduamente los blogs de ustedes. Será por poco tiempo espero, apenas unos meses sin internet.

LETANÍAS PARA UN REGRESO

JACQUES BREL


Mi corazón mi amiga mi alma
mi cielo mi fuego mi llama
mi pozo mi fuente mi valle
mi miel mi bálsamo mi grial
mi trigo mi oro mi tierra
mi arado mi roca mi piedra
mi noche mi sed mi hambre
mi día mi alba mi pan

Mi velo mi ola mi guía mi voz
mi sangre mi fuerza mi fiebre mi yo
mi canto mi risa mi vino mi alegría
mi alba mi grito mi vida mi fé

Mi corazón mi amiga mi alma
mi cielo mi fuego mi llama
mi cuerpo mi carne mi bien.
Ojalá que vuelvas

Diario de un asesino a sueldo


Enfrentate a tus miedos.
¿Estás enfadado? Escúpeme tu ira a la cara. Eso es todo lo que conseguirás hacerme. No puedes tocarme. Ni siquiera te atreves a temblar. ¿Crees que te odio? Estás muy equivocado. Soy lo que soy, nada más.
He venido a matarte. Me gustaría decir que no es personal pero mentiría, la muerte siempre es un asunto personal.
Se que tienes miedo. A mi me da miedo vivir, no morir. Yo en cambio siento ternura. No hacia ti especialmente. Pero estoy conmovido. En las películas se mata al peso, por docenas. Podría decirse que solo un minorista de la muerte aprecia de verdad la vida.
Resulta presuntuoso por mi parte denominarme asesino. Creo que superviviente es más adecuado.
¿Sabes? Los lobos no son como los hombres, o por lo menos como las clases de hombres que representamos tú y yo. Cuando se enfrentan y uno de ellos se rinde, no se matan entre sí.
Voy a conseguirte una bonita tumba. Con buenas vistas. Algo acorde con tu posición. Un buen trozo de tierra en el que pudrirse. Me gustaría simplemente que desaparecieras, que no existieras, para no tener que apretar el maldito gatillo, porque esta noche el que va a tener que vivir con sus fantasmas a cuestas e intentar conciliar el sueño, seré yo.
Tú no vas a soñar más. Creo que eso es lo que más deben echar de menos los muertos, pero es algo que me ha sido arrebatado en parte, no más sueños solo pesadillas.
¿Quieres saber cómo hemos llegado a esto? Fue después de que me encargaran borrar del mapa a la puta del presidente. No se lo merecía, aún me acuerdo de ella y de cómo sabía su piel. Era muy dulce, aunque no te podías fiar de sus besos...me parecía estar oyendo la caja registradora mientras intentaba amarala lo suficiente como para no matarla...no por ella, estaba muerta desde que se dió la orden, sino por mí.
Entonces me reuní con mi contacto. Un tipo siniestro, como todos esos chicos criados para ser contables que han hecho de la falta de escrupulos virtud suficiente para llegar a lo más alto de la contabilidad: Ser contable de muertos. Contar cadáveres tristes y el precio de la carne muerta, muerta te digo.
Mírame a la cara cuando te hablo.
Bueno estaba con mi contable en la esquina de la calle Lauria. Había una cervecería cerca, en dónde nos metimos. Él iba trajeado, y antes de llegar yo se despidió de otra persona dándole la mano. Me pareció extraño. Por cierto siempre que veo a dos hombres trajeados dándose la mano en la calle me entran unas ganas locas de cantar Wish you Were here de Pink Floyd. Es lo que llaman condicionamiento, la cultura pop aplicada al perro de Paulov.
Era extraño que quedaramos en un sitio público, era extraño que estuviera con alguien antes de estar conmigo. Era extraño simplemente que me dieran un encargo tan pronto.
¿Impaciente? Tranquilo, pronto llegaremos al final de la historia. Y cuando salga el rótulo de The End y llegue el fundido a negro estarás en manos de Dios o del Diablo. O simplemente del olvido.
Me invitó a una copa, el chico de la barra, un tipo barbudo con rastas y ojillos de ave traicionera nos sirvió Bourbon en vasos grandes. Le dije que dejara la botella ahí, que corría por parte de mi amigo.
Mi contacto me pasó un sobre marrón. Dentro no venían las instrucciones habituales. Ni dirección, ni trabajo, ni familia, ni antecedentes, ni vicios, ni amantes, ni secretos, ni tendencias políticas, ni bares preferidos...
Nada.
Solo un nombre.
Uno que conocía bien. Mycroft.
Ese nombre fue tu sentencia de muerte.

Thursday, March 30, 2006

Videos Históricos: Clásicos En blanco y negro: Jackie DeShannon - Needles and Pins


Una canción tan versionada que uno se pierde y no sabe ya que fue antes, la versión de Smokie, la de Jackie...La última en llegar la de Ramones...¿O se me olvida alguna?



I saw her today, I saw her face
It was a face I loved and I knew
I had to run away and get down on my knees and pray
That they'd go away

But still it begins
Needles and pins
Because of all my pride
The tears I gotta hide

Hey, I thought I was smart I stole her heart
Didn't think I do, but now I see
She's worse to him than me
Let her go ahead, take his love instead
And one day she will see

Just how to say please
And get down on her knees
That's how it begins
She'll feel those needles and pins
hurtin'-her, hurtin'-her

Why can't I stop and tell myself I'm wrong, I'm wrong, so wrong
Why can't I stand up and tell myself I'm strong
Because I saw her today, I saw her face
It was a face I loved and I knew
I had to run away and get down on my knees and pray
that they'd go away

But, still it begins
Needles and pins
Because of all my pride
The tears I gotta hide
Hey! Needles and pins,
Needles and pins,
Needles and pins.

See you in the other side


Me acabo de enterar de que el domingo se nos fue Nikki Sudden, ilustre desconocido para las masas, motor de bandas como Swell maps o The Jacobites, orfebre del guitarrazo contundente y la dura parrafada rockera.
No se me ocurre otra cosa que decir que von voyage y gracias(sobre todo por ese himno que es Kings and Queens)
Nikki Sudden
Algunas de las canciones de Sudden

Wednesday, March 29, 2006

Y al principio...


Ni siquiera me caía bien su personaje en carnivale.
Ahora es casi mi preferido.
Si hasta le voy a dedicar una canción...


Polyphonic Spree The Lyrics - Soldier Girl Lyrics

I found my...
She's so far...
She makes my head...

I found my Soldier Girl
She's so far away
She makes my head spin around

I found my Soldier Girl
She's so far away (so far away)
She makes my head spin around (spin around)

I found my Soldier Girl
She's so far away (so far away) So far away
She makes my head spin around (spin around)

I found my Soldier Girl
(She is my soldier girl)
She's so far away (so far away)
(She is so far away)
She makes my head spin around (spin around)

I found my Soldier Girl
(She is my soldier girl)
She's so far away (so far away)
(She is so far away)
She makes my head...

She makes my head...

She makes my head...

Carnivale


Voy por la segunda temporada de Carnivale y solo puedo pensar en lo que me gusta esta serie. Le he dado la brasa a todo el mundo con ella.
Las dosis justas de misterio, de lo sobrenatural, un grupo de personajes que exceden el mero cliché circense que tienen asignado, y, más aún que en freaks, se tornan muy humanos, muy accesibles, muy cercanos. Una cuidada ambientación. Un destino que cumplir, a pesar de todos los sacrificios. La lucha del bien y del mal. Fanatismo religioso, apocalipsis, lo paranormal irrumpiendo en la Norteamérica profunda de los años 20, sueños pesadillescos y premonitorios, poderes más allá de nuestra comprensión, una investigación en busca de un enigmático padre desaparecido, sanación, hipnosis, sugestión, visiones salvíficas, espectros, voces.
Y luego las relaciones entre todos ellos. Genial amalgama de desencuentros, ilusiones, interrelaciones, desaires amorosos, relaciones imposibles o sorprendentes. Pero sin que se trate de algo forzado, simplemente el devenir natural de las cosas, el reflejo instintivo de nuestros corazones.
Lo reconozco, he sido seducido. Y espero que acabe bien. Espero y deseo contradecirme a mi mismo con el tema de que no creo en los finales felices. Por qué no decirlo joder, me he encariñado de los personajes. Quiero un happy ending...(Por favor no me revienten la segunda temporada, que apenas la he empezado)

Pd. Pondría un magnífico video que corre por ahí con The Widow de Mars Volta como BSO pero tiene más spoilers que su puta madre, así que títulos de crédito que bien bonitos son.

Tuesday, March 28, 2006

Y que la vida es bella...


Hans Magnus Enzensberger

Canción de los que todo ya saben


que algo debe hacerse e inmediatamente
eso ya lo sabemos
que sin embargo es aún muy temprano para hacer algo
que sin embargo ya es muy tarde para hacer algo
eso ya lo sabemos

y que estamos bien
y que eso sigue así
y que no tiene sentido
eso ya lo sabemos

y que somos culpables
y que no tenemos la culpa de ser culpables
y que tenemos la culpa de no ser culpables
y que nos basta
eso ya lo sabemos

y que tal vez sería mejor callar la boca
y que no vamos a callar la boca
eso ya lo sabemos
eso ya lo sabemos

y que no podemos ayudar a nadie
y que nadie puede ayudarnos
eso ya lo sabemos

y que somos talentosos
y que tenemos la opción entre nada y más nada
y que debemos analizar este problema a fondo
y que tomamos el té con dos cubos de azúcar
eso ya lo sabemos

y que estamos contra la opresión
y que los cigarrillos son cada vez más caros
eso ya lo sabemos

y que siempre lo vemos venir
y que siempre tendremos la razón
y que eso no tiene ninguna consecuencia
eso ya lo sabemos

y que todo eso es mentira
eso ya lo sabemos

y que eso es todo
eso ya lo sabemos

y que sobrellevar no es todo sino nada
eso ya lo sabemos

y que lo sobrellevaremos
eso ya lo sabemos

y que todo eso no es nuevo
y que la vida es bella
y que eso es todo
eso ya lo sabemos
eso ya lo sabemos
eso ya lo sabemos

y que eso ya lo sabemos
eso ya lo sabemos

Camino de Oz


Me dirijo a un lejano país si más compañía que un perro pulgoso, una chica cursi, un espantapájaros guasón, vago y malcriado y un león apocado.
Y sin embargo son mis amigos.
Y sin embargo me siento bien.
¿Qué digo bien, mejor que nunca?
¿Tendrá el mago corazón apropiado para un latoso ser como yo?
¿Los vende por unidades o por docenas?
Encontrar lo que se busca es a veces maldición más que suficiente para toda una vida. Ahora el metal me protege, pero cuando tenga corazón. ¿Me harán sufrir?¿Sabré lo que es el amor?¿Cómo será la decepción, la desesperanza, la melancolía, el odio?
¿Tendré que hacer el camino de vuelta a Oz otra vez, para que me arranquen el corazón por el que tanto estoy luchando?
Pero bueno, no pensemos en eso aún. Queda mucho camino, y la condenada cría no deja de cantar cursiladas, que asustan al león y adormilan al espantapájaros. Como no imponga un ritmo yo, estos se apalancan.
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Slide Away (Oasis)

Slide away - and give it all you've got
My today - fell in from the top
I dream of you - and all the things you say
I wonder where you are now?

Hold me down - all the world's asleep
I need you now - you've knocked me off my feet
I dream of you - we talk of growing old
But you said please don't !

Slide in baby - together we'll fly
I've tried praying - and I know just what you're saying to me

Now that you're mine
I'll find a way
Of chasing the sun
Let me be the one that shines with you
In the morning when you don't know what to do
Two of a kind
We'll find a way
To do what we've done

Let me be the one that shines with you
And we can slide away.

Slide away - and give it all you've got
My today - fell in from the top
I dream of you - and all the things you say
I wonder where you are now?

Slide in baby - together we'll fly
I've tried praying - and I know just what you're saying to me

Now that you're mine
I'll find a way
Of chasing the sun
Let me be the one that shines with you
In the morning when you don't know what to do
Two of a kind
We'll find a way
To do what we've done

Película: Es todo sobre el amor





It´s All About Love
Título original
It´s All About Love
Nacionalidad
Estados Unidos de América
Año
2002
Género
Ciencia-Ficcion · Romantica · Suspense
Formato
Color
Duración
105
Director
Thomas Vinterberg
Guión
Mogens Rukov, Thomas Vinterberg
Fotografía
Anthony Dod Mantle
Música
Zbigniew Preisner
Producción
Film Four International & Others
Reparto
Joaquin Phoenix, Claire Danes, Sean Penn, Douglas Henshall, Alun Armstrong, Margo Martindale, Mark Strong, Geoffrey Hutchings

Nada de una crítica sesuda.
Solo unas pocas palabras.
John(Joaquin Phoenix) acude a Nueva York a presentarle los papeles del divocio a su esposa Elena(Claire Danes) una famosa patinadora cuya estresante agenda y vampírica camarilla de entrenadores, abogados, y demás corte de los milagros provocaron el alejamiento de la pareja.
Lo que parece un trámite breve se alarga en el tiempo...el reencuentro aviva sentimientos enterrados, y John comienza a ver cosas extrañas en el entorno de Elena y en su comportamiento...Las cosas no son lo que parecen...Los acontecimientos se suceden en una intriga imaginativa, en la que los dos se verán envueltos y de la que acabarán huyendo...Si es que hay una salida...
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Odio el movimiento dogma, pero Thomas Vinterberg es un genio. Si solo pueden ver una película, una única película este año, que sea It´s all about love.
Apartandose de las reglas formalistas del dogma, Vinterberg comprende que lo que hace que todo funcione es la historia que nos va a contar.
Y la historia de It´s all about love es sorprendente, misteriosa, llena de fuerza, de detalles de un futuro lejano y cercano al mismo tiempo.
La película es un pulso entre el amor y la amenaza soterrada de un oscuro secreto, además del principio del fin del mundo. La manera en que esa descomposición del mundo llega es sutil al principio (nieve en verano, cambio climático) pero luego se desencadenan una serie de fenómenos extraños:
El mundo se congela, la gente muere de repente en las calles, los transeuntes simplemente esquivan los cadáveres de la gente que muere sin razón aparente, algunos dicen que son personas solitarias y tristes, que es algo del corazón...en África la gente "pierde" la gravedad y echa a volar hasta perderse en el cielo, para evitarlo muchos se atan al suelo. Se ha descubierto una droga para acabar con el pánico a volar en aviones, pero funciona tan bién que las personas inoculadas no pueden dejar de volar o sufrirán un shock...
Una película diferente, que mezcla romanticismo, thriller a lo hitchcock, ciencia ficción y cine catastrófico al estilo peculiar de un Kiyoshi Kurosawa...
El mundo se derrumba, y en medio de ese derrumbe dos personas descubren que se siguen amando...y que sus vidas corren peligro.

Sequía


Tumbado de espaldas el chico recordaba correr en medio de una ráfaga de lluvia por en medio del jardincillo central de la avenida Blasco Ibañez, con sus árboles erguidos pomo puñales de madera, en contraste con el denso tráfico de coches como manadas de elefantes enfermos a punto de morir. Estaba mojado de pies a cabeza pero no le importaba, corría con una urgencia extrema.
Se cruzó con una chica en bici que veía cada mañana, un rostro más del decorado de cartón piedra de su vacía vida, y los viejos edificios de las facultades de historia y filosofía parecían reprocharle desde su solemne y cuadrada piedra que él estaba fuera de juego, que no era nadie. Su pelo descuidado le bajaba mojado por la frente, y sus pulmones llenos de tristeza seguían bombeando aire a una velocidad agotadora y temible.
Cuando vió a la chica de gafas por la que había estado suspirando todo el trimestre supo que era ahora o nunca. Estaba junto a las escaleras de filología, dispuesta a desaparecer, rauda por los pasillos lóbregos e industriales, de su alcance. Todavía no había entrado.
Era fácil, invitala a un café, preguntale algo, lo que sea, da igual. El viento azotaba a la lluvia y la lanzaba como una daga, y removía la cabellera de la chica, que se tapaba la cabeza con un periódico y corría en busca de refugio.
Él llego a su altura y la cogió del brazo. Ella se giró y abrió mucho los ojos, interrogandole sin decir nada. Estaba más bella que ninguno de los días anteriores, y su sonrisa tornada en ceño fruncido de sorpresa le daba un aire de fuerte fragilidad.
Él no supo qué decir. No dijo nada. Se quedó mirándola, ahora que quería conocerla más allá de ninguna duda se había quedado sin palabras, sin un plan de acción, sin encanto, ni labia, sin armas frente a la belleza.
Continuó allí mojándose mucho después de que ella se fuera.

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía


Sintió por fin un débil calorcito, cuando empezó a funcionar el calentador modelo normal para policía, colocado bajo sus pies. Algo le cayó de la nariz a la tela de la chaqueta. Dios mío, pensó horrorizado. Otra vez estoy llorando. No, pensó. Es un reflejo. De fatiga y preocupación. No significa nada. ¿Por qué llora un hombre?, se preguntó. No lo hace como las mujeres, no como ellas. No por sentimentalismo. Un hombre llora por la pérdida de algo, de algo vivo. Un hombre llora por un animal enfermo que sabe que no sanará. Por la muerte de un niño: por eso llora un hombre. Pero no por que algo sea triste. Un hombre, pensó, no llora por el futuro o por el pasado, sino por el presente.
(Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, P.K.Dick)

Monday, March 27, 2006

Adivinen el personaje famoso


Es un juego. El ganador gana un album de cromos de pelis de spaghetti western.

Una pena en observación



"¿Por qué la separación de la muerte, que es agonía para el amante abandonado, habría de ser menos indolora para el amante que nos deja?
"Porque está en manos de Dios" dicen. Pero si esto fuera así, tendría que haber estado en manos de Dios todo el tiempo, y yo he sido testigo del trato que esas manos le dieron en la tierra. ¿Van a volverse más cariñosas para nosotros justo en el momento en que escapamos del cuerpo? ¿Y por qué razón?.
Si la bondad de Dios no es consecuente con el daño que nos inflige, una de dos: O Dios no es bueno, o no existe; porque en la única vida que nos es dado conocer nos golpea hasta grados inimaginables, nos hace un daño que supera nuestros más negros presagios.
Y si Dios es consecuente al hacernos daño, puede seguírnoslo haciendo después de muertos de una forma tan insoportable como antes.
(C.S. Lewis, Una pena en observación)

Sunday, March 26, 2006

Diario de un asesino a sueldo


Acariciando el oro en forma de terciopelo de sus cabellos, buscando borrar la forma de sus labios a base de besos, tocando sus pechos más para sentir su respiración que por lujuria, perdiéndome en sus ojos como en pequeñas galaxias azules, inexploradas, brillantes, insondables y temibles, le dije:
-Perdóname, soy un mal amante-mientras deslizaba su ropa interior piernas abajo, saboreándolas con mi tacto.
Decidido a contradecirme, la abracé, y busqué su boca como las flores buscan el sol. Pero con movimientos suaves, cautelosos, casi como un felino a punto de abalanzarse sobre un pájaro, casi como si ella fuera de porcelana en lugar de carne hecha caricia.
Puse mi cabeza en su pecho mientras la penetraba, y junto a su breve gemido, oí su corazón hablando en el lenguaje de los seres vivos.
Hago el amor tomándome mi tiempo, como quién afina un instrumento, buscando la nota adecuada con mis finas manos, tocando una melodía de Dvorak al piano de sus breves pezones, rojos como fruta de verano, cerezas y miel.
Su cuerpo era un templo excitante, y era tan hermoso que casi hubiera podido amarla.
Afuera las estrellas tiritaban de frío mientras yo entraba en calor con cada acometida que hacía vibrar sus caderas, sujetándome a ellas y a las brumosas y escarpadas nalgas, a la calidez de su sonrisa que buscaba la mía y se unía en un espectáculo de brasas, y a su voz breve y retadora.
Cuando acabé, la abracé, y le miré a los ojos. Casi podía hacerlo, casi podía amarla, pero aunque tenía sus flacos brazos rodeándo mi cuello, estaba muy lejos de ella.
Se oyó un ruido como de puerta al cerrase, quise hacerlo rápido. Nunca pagan lo bastante en estos casos.
Quebré su cuello, rompí aquella porcelana con forma de mujer, y la promesa de su calidez la apagué de un solo soplo.
Pensé en todos los hombres que habían compartido su carne leve, ígnea y llena de vida. Que habían buscado refugio del frío de sus propias almas. Todos los que se abrazaron a ella por miedo a la soledad, al silencio, sin que les sirviera de mucho, tomando solo lo necesario para continuar el viaje, sin pensar más en aquel trozo de humanidad que ahora había dejado de respirar, dejando sus pechos quietos y tristemente fríos.
Les deseé mejor suerte que la mía. Tal vez después de todo la amé a mi manera. Iba a morir de todas formas, que mejor manera que morir con un beso húmedo, sencillo, sincero, melancólico y asesino.
-Perdóname, te dije que soy un mal amante-susurré. Y la dejé allí, tan muerta como cualquiera, tan bella como pocas.
Antes de escabullirme por la puerta, dejé unos billetes en la mesita de noche.
No quería implicarme emocionalmente.

Saturday, March 25, 2006

Todas las noches es el mismo asalto de boxeo contra mi mismo



Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo.
(Emile Cioran)

Corazón negro como un tizón


Por Georges Bataille

Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres frágil como la muerte

te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad del temor

eres bella como matar
el corazón desmesurado me asfixio
tu vientre desnudo como la noche



mi locura y mi miedo
tienen grandes ojos muertos
la fijeza de la fiebre

lo que mira en esos ojos
es la nada del universo
mis ojos son ciegos cielos

en mi impenetrable noche
está gritando lo imposible
todo se desploma



véndame los ojos
amo la noche
mi corazón es negro

empújame hacia la noche
todo es falso
sufro

el mundo siente la muerte
los pájaros vuelan los ojos desorbitados
eres sombría como un cielo negro

Pd. Quiero vivir dentro del videoclip de los Lighting seeds. Allí me sentiría como en casa. Que poco valorados están.

Los beneficios de la Luna


La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: "Esa criatura me agrada."
Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.
Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: "Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.
"Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura."
Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.
(Charles Baudelaire)

Friday, March 24, 2006

Shatnérico


Shatnérico, adj-
Dicese de todo aquello con una aureola extraña, extravagante, pero familiar a su modo. Toma el nombre de William Shatner, cuya caracterización de Captain Kirk en Star Treck era fabulosamente bizarra, enigmáticamente de andar por casa, cartonpiedrera y fantabulosa, complementaria al hieratismo cósmico- filosófico del Nimoy / Spock.
Es un adjetivo que hay que dosificar para esas situaciones estrambóticas pero entrañablemente cercanas, lejanas y cósmicas, y en general experiencias místicas mezcladas con bocadillos de fuet.

Pd. Me queda una semana de internet, aunque me conecte en lugares públicos, será en condiciones shatnericas...así que voy a postear como un bellaco.

Patty Hearst




Patty Hearst acaba de ser secuestrada por el grupo terrorista Ejército Simbiótico de Liberación. Lo que no sabe es que acaba de comenzar su reclutamiento...


Año
1988
Género
Accion · Drama · Genero_Negro · Historico
Formato
Color
Duración
108
Director
Paul Schrader
Guión
Nicholas Kazan , Paul Schrader
Fotografía
Bojan Bazelli
Música
Scott Johnson
Producción
Atlantic Entertainment Group / Atlantic Releasing Corporation
Reparto
Natasha Richardson(Patricia Hearst), William Forsythe(Toko), Ving Rhames(Cinque), Frances Fisher(Yolanda), Jodi Long(Wendy Yoshimura), Olivia Barash(Fahizah), Dana Delany(Celina), Marek Johnson(Zoya), Kitty Swink(Gobi), Pete Kowanko(Cujo), Tom O’Rourke(Jim Browning), Scott Kraft(Steven Weed), Ermal Williamson(Randolph A. Hearst)

Patty Hearst, nieta del multimillonario Randolph Hearst es secuestrada a punta de ametralladora por el Ejército Simbiótico de Liberación. Confinada en una habitación, sometida a vejaciones, objeto de mofa por su posición social "burguesa" y de adoctrinamiento agresivo, cuando las exigencias del grupo no se cumplen(liberación de prisioneros primero, un subsidio para alimentos a cargo de los Hearst imposible de acometer) someten a Patty a un juicio, dándole a elegir:
O se une a ellos, o la dejan marchar...

La virtud de la película es su indudable ambigüedad. No juzga en ningún momento a Patty. Aunque si intercala ciertas imágenes que llevan a intuir que Patty Hearst se une al grupo pensando que nunca la dejarían marchar viva.
Lo que no te mata te hace más fuerte. El tono hipnótico y pesadillesco de los primeros días de encierro es genial. Después, la caracterización de unos personajes extremistas, mesiánicos en algunos casos("A veces pienso que yo soy el Che y que Cinque es Fidel" llega a decir uno de ellos) y las complejas relaciones sexuales dentro de la célula, se ven complementados con una Natasha Richardson pletórica.

"Podría haber escapado en numerosas ocasiones" le dicen al final de la cinta. Subestiman aquellos que la encerraron en la cárcel por el robo de un banco, la capacidad de sus captores para anular su personalidad y hacer de ella otra persona, intentando complacerles(en todos los aspectos) para sobrevivir, y el hecho de que, fuera de ese universo en miniatura, nadie parece estar haciéndo nada por encontrarla("La primera bala, cuando nos encuentren, será para tí Patty..." le dicen).

El final, como digo, indica una gran ambigüedad, sin que penetre en el misterio de la figura de Patty Hearst. "-¿Ocupación? -Guerrillera Urbana" dijo al momento de detenerla.
Simplemente nos cuenta una historia interesante, procedente de unos tiempos revueltos, en los que la diferencia entre los héroes y los villanos a veces era borrosa.
Ving Rhames logra un retrato del líder con delirios de grandeza, William Forsythe esta tremendo("Cómo me gustaría ser Negro, joder") como un tipo con complejo de inferioridad entregado a la causa revolucionaría para sentirse más hombre.
Y Natasha Richardson, aunque solo fuera por ella, valdría la pena esta película.

Thursday, March 23, 2006

Forget it all


Me arrepiento un poco del post anterior, ha sido un momento de debilidad. Supongo que todos tenemos nuestros demonios y los míos son tan punzantes como otros cualquiera.
Pero a lo hecho pecho. Esta mañana estaba mal, pero la mía es una lucha sin cuartel. La tristeza esta prohibida. Brilla el sol, estoy vivo, y hay millones de cosas que hacer.
Así que como le decían al detective de la obra maestra de Polanski:
-Forget it all, it´s chinatown.
Os dejo con un poema de Dylan Thomas que seguro que conoceis, y con una canción de Jeff Buckley, mi adorado Buckley.

Y LA MUERTE NO TENDRÁ SEÑORÍO

Y la muerte no tendrá señorío.
Desnudos los muertos se habrán confundido
con el hombre del viento y la luna poniente;
cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los limpios,
tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo,
aunque los amantes se pierdan quedará el amor;
y la muerte no tendrá señorío.
Y la muerte no tendrá señorío.
Bajo las ondulaciones del mar
los que yacen tendidos no moriran aterrados;
retorciéndose en el potro cuando los nervios ceden,
amarrados a una rueda, aún no se romperán;
la fe en sus manos se partirá en dos,
y los penetrarán los daños unicornes;
rotos todos los cabos ya no crujirán más;
y la muerte no tendrá señorío.
Y la muerte no tendrá señorío.
Aunque las gaviotas no griten más en su oído
ni las olas estallen ruidosas en las costas;
aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten
ya más la cabeza al golpe de la lluvia;
aunque estén locos y muertos como clavos,
las cabezas de los cadaveres martillearan margaritas;
estallarán al sol hasta que el sol estalle,
y la muerte no tendrá señorío.

The Addiction




La tristeza es un vicio, decía Flaubert.
Últimamente me ronda incluso en sueños, viejas heridas sin cerrar.
Soy un adicto a muchas cosas. Cosas que me alejen de estar mal. Una vez cuando era joven(hace ya un tiempo que uso esa frase, y tengo 24 años...) estuve tan hundido que me pasé meses tendido en la cama imaginando cómo debía ser no haber nacido. He estado así de mal, y por razones estúpidas en su mayoría. Menos una de la cual no haré mención.
Años después tuve razones más consistentes, pero yo era más fuerte, e incluso en los malos momentos quise estar despierto, vivo, alerta(aunque no lo conseguí del todo. Ver morir es morir un poco). No era el mismo.
Hubo un tiempo en que pensaba que mi dependencia del alcohol pasaba la fina línea que separa lo alarmante de lo peligroso, lo divertido pero poco recomendable, de lo directamente autodestructivo.
Hoy ya no es así, es solo una cierta evasión para paliar el dolor de estar vivo aquí y ahora. Un asidero que no es tal, si quereis, pero no un arma directamente apuntada a mi cabeza, como pudo ser.
Y si. No puedo con esta realidad. La persona que soy no es la persona que pudo ser. Pero ya no me odio a mi mismo por ello con la fiereza de hace años.
Y soy adicto al cine. He amado a más mujeres en la pantalla de las que amaré en mi vida, si es que consigo amar a alguna. El cine no es más real que la vida, pero te permite olvidar la decepción en que te has convertido. Me temo que soy Mia Farrow en La Rosa Púrpura del Cairo.
Y soy adicto a CARNIVALE sobre todas las series de Tv.
Y soy adicto a hacer como que todo va bien.
Y soy adicto a ser un cobarde. Y soy adicto a la autocompasión. Y soy adicto a la estupidez.
Y sobre todo soy adicto a echar por tierra mis sueños. Destrozarlos yo antes que los demás.
Y soy adicto a no poder acercarme a ella ( no importa quién, no importa cuándo, siempre hay una "ella") y decirle lo hermosa que es.
Se nota que hoy es un mal día. Pero me he salvado gracias a otra adicción. Las endorfinas. Maravillosas drogas duras dentro de mi cabecita. Si, correr me gusta por el acto en sí. Pero liberar sustancias dopantes en el cerebro es un revulsivo increíble, un incentivo difícil de rechazar. Aunque creo que soy más adicto al deporte que las ayuda a segregar que a las sustancias en sí.
Y hoy he corrido con toda mi rabia, mi pena, mi frustración, mi impotencia y mi cobardía. Y me siento estupendamente. No se si será por la química endógena.
O porque en un momento mágico he sido yo mismo, el yo que de verdad me gusta ser, no el que me decepciona. Bajo las estrellas aún borrosas del atardecer he pensado zancada a zancada que todo va a salir bien, que puedo cambiar mi vida, que puedo romper mi inseguridad, que puedo dejar de pensar que soy una persona terrible y carente de interés y atractivo, y captar la atención de ella(y ya sabeis, siempre hay una "ella").
Aunque puede que fueran las drogas.
Ya sabeis, la tristeza es un vicio. Y es un vicio que no nos podemos permitir. La vida es tan larga como un tormento o tan corta como un suspiro. O ambas cosas. Me inclino por el suspiro.

Pd. El video es Holidays de Michel Polnareff, o de cómo convertir una emoción en poesía, y una poesía en melodiosa melancolía sonora...frasquitos de talento, en una cancioncita genial que me recuerda a Tim Buckley.

Endorfinas
Más sobre las endorfinas, droga de la felicidad
Endorfinas y depresión

Wednesday, March 22, 2006

Politica


Aunque ya lo dejé claro en Sic transit gloria mundi...


¿HACEMOS UNA VISITA?

¿Hacemos una visita
al mercado de las ideas
para asegurarnos un par de opiniones
para el resto de la semana?

(Han empezado ya las grandes rebajas.
Por cuatro perras
se pueden conseguir verdades de primera
y maduras convicciones.)
¿O nos sentamos
en la terraza de un café
y ahogamos nuestras dudas
en unas cervezas bien frías?

(Erik Knudsen)

Tuesday, March 21, 2006

Mar de la Desesperanza


Entramos en las urbes del Sur
se nos aceleraban los pensamientos al roce del vuelo
de las aves
había ciudades hechas de carne
había ciudades enteras orgánicas latientes
había edificios que respiraban con inhumana lentitud
había edificios, zócalos, muros, cines, corredores
que subían y bajaban lentos
en sus sístoles y diástoles enfermos
todo está vivo, dijo una voz
había mucha noche
más noches de las jamás previstas y cuerpos
deslizandose en esas noches
que parecían barcos fantasmas deslizandose por esas noches
mujeres (colegialas, vestales, monjas, prostitutas,
púberes e impúberes, todo el catálogo soñado)
oro no había
había música electrónica, signos había
peces
advertencias
no toques lo que late porque desaparecerá al punto del tacto
dijo una voz
cada cosa relumbra con el brillo
que sueña tu ojo
y hubo miedo a que no hubiera nada
los escapes de los cines nos servían de refugios, miradores.
Tuvimos que adecuar la mirada imaginar el tacto
entresoñar el coito
amarnos los unos a los otros en el más total de los silencios
queríamos mantenernos en esas visiones
empaparnos de estas vestales
no toques lo que late porque desaparecerá al punto del tacto
dijo la voz
pero todo latía casi imperceptible
con pasmosa lentitud
acequias, prostíbulos, semáforos, vitrinas y los cuerpos
todo subía y bajaba despoblado
en sus sístoles y diástoles
baldíos
(Thomas Harris)

Diario de un asesino a sueldo


¿Se es asesino antes de matar?¿Un asesino nace o se hace?
Cuando hableis con un asesino, nunca admitirá que lo es.
Pero si sois del mismo gremio, si os tiene calado como eliminadores, no podrá resistirse. Ni a contar por qué mata, ni a preguntaros por qué matais vosotros.
¿Por qué matar?¿Hay un motivo en el ancho mundo que lo justifique?¿Os cuenta sus razones porque se siente culpable?
No, os lo cuenta como parte de cierto orgullo profesional, el porqué matar es el porqué de lo que hace día tras día, de su vida. Si según De Quincey rajar cuellos es una obra de arte, todo artista necesita un público, un crítico. Y solo nos tenemos entre nosotros.
Hay tantos motivos como hombres dispuestos a inventarselos.
Muchos hablan de venganza, o de hechos del pasado que les marcaron:
-Me violaron cuando era niño.
-Vi a un hombre saltar en pedacitos en la guerra(da igual cuál)
-Encontré a mi madre rajada con un cuchillo de carnicero por mi padre.
Palabrería pseudopsicoanalítica, en mi opinión. Meras excusas que se dicen a sí mismos para hacer algo que les encanta, pero que no se atreven a reconocer que hacen por placer.
Y una mierda, no hay peor mentiroso que el que se miente a sí mismo y se lo cree.
El pasado no existe, no es aliciente suficiente para dejar huérfanos a unos niños por unos miserables billetes (no estoy hablando del asesino pasional, furioso, de arrebato. Hablo del que repite). El pasado solo tiene el poder que nosotros le demos, solo le dejamos hacernos el daño que queremos hacernos, solo nos tortura siguiendo nuestra propia voluntad.
El pasado es una construcción, una invención, y ponemos en él las pinceladas de lo que ahora creemos que creíamos ver. Así que no me digas que eres un ser torturado. Matas por algo que te ocurre aquí y ahora, el ayer es solo sombra.
Y esa era la excusa buena.
No, no es por eso.
Y si te dicen que es por Dios, Patria o Dinero, o tal vez por amor, mienten.
El amor no es muerte. Si el amor te obliga a matar, mata al amor.
A la hora de mirar a los ojos a un ser humano y borrarlo del lienzo de la creación, no es Jesús o Mahoma quién guía nuestros dedos criminales y sedientos, o las fronteras dudosas de una nación de gente solitaria(y en caso de guerra tampoco. Solo sobrevivir. Es reinccidencia, pero por darwinismo e instinto animal), ni la posibilidad de pagar las letras del coche o comprar un rolex, o ganar tal vez un beso de un cuerpo tibio que está tan aterrado como tú de la fría soledad de la vida y de la muerte(y si sabe que te lo has ganado matando, amas a alguien más fría y peligrosa que tú mismo. Si no lo sabe, desengañate, es parte de un mundo lejano a tí, y solo puedes causarle dolor).
Todos los asesinos tenemos algo en común. Algo que perdimos por el camino. Se nos acabaron las emociones. Ilusión, ira, tristeza, amor, odio, melancolía, alegría. Cada vez cuesta más reaccionar ante los estímulos exteriores, somos frío granito.
Somos tullidos, tullidos del corazón, corazones de piedra, de nieve sucia, de ceniza y adoquín, impasibles.
Robots que fueron carne melancólica una vez, que añoran la persona que eran, incluso las punzadas del dolor que sentían.
El dolor es como los analgésicos y otros medicamentos. Crean tolerancia, y cada vez llega menos. Antes nos sacudía, y parecíamos saber lo vivos que estabamos.
Matamos. Matamos. Matamos porque al arrebatar una vida sentimos algo por un momento, somos personas, matar nos vuelve personas. Qué triste. Es triste, nadie afirma lo contrario.
Por un segundo somos, estamos. La emoción, la incertidumbre, el poder, el miedo, el asco a uno mismo, la piedad reprimida, el dolor, la culpa, la broma macabra, el abismo de la existencia y de la muerte.
Estamos vivos una vez más, el corazón bombea sentimientos, vuelve el calor a nuestros rostros y la tristeza al alma. No me estoy justificando. No es motivo. Es como no tener motivo alguno en absoluto.
Y no hay ninguna otra razón, el dinero solo sirve para subsistir hasta el próximo encargo.

Sunday, March 19, 2006

El filo de la navaja


"Después de tanta niebla
una a una se muestran las estrellas
respiro el aire que me regala el color del cielo
me reconozco imagen pasajera
atrapado en un círculo inmortal"

(Ungaretti)